Patrimonio neto de los hogares estadounidenses aumentó en 5 billones de dólares

Publicado en fecha 25-06-2024
La resistencia del consumidor estadounidense a unos costos de endeudamiento elevados y prolongados ha mostrado signos de debilitamiento recientemente, pero salvo un profundo deterioro del mercado laboral, el aumento de la riqueza de los hogares debería garantizar que no se resquebraje.

Las cifras de la Reserva Federal (Fed) muestran que el patrimonio neto de los hogares estadounidenses aumentó en 5 billones de dólares en el primer trimestre, hasta alcanzar la cifra récord de 161 billones, principalmente gracias al alza de los precios de las acciones, mientras que la deuda de los hogares como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) cayó a su nivel más bajo en 23 años.

Aunque las tasas “más altas durante más tiempo” de las tarjetas de crédito y las hipotecas están minando en cierta medida la fortaleza de los consumidores, el S&P 500 y el Nasdaq han subido 5 y 9%, respectivamente, en lo que va del segundo trimestre.

Esto sugiere que los efectos riqueza siguen siendo positivos y que la economía seguirá disfrutando de un crecimiento impulsado por el consumo. Si se logra un aterrizaje suave, será en gran parte gracias al infatigable consumidor.

En un análisis de la riqueza de los consumidores estadounidenses realizado en mayo, economistas de BNP Paribas pronosticaron que el alza de los precios de las acciones y la vivienda elevará el gasto de los consumidores en 246,000 millones de dólares, lo que dará un “impulso considerable” para la economía.