> Noticia
FMI: Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring
Publicado en fecha 22-04-2024
El nearshoring puede ser aprovechado por cualquier economía que esté dispuesta a enviar señales más contundentes para atraer inversiones productivas. La distancia geográfica puede vencerse con tecnología, advirtió Martín Castellano.
El nearshoring puede ser aprovechado por cualquier economía que esté dispuesta a enviar señales más contundentes para atraer inversiones productivas. La distancia geográfica puede vencerse con tecnología, advirtió el director de Investigación Económica en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Martín Castellano.
Además de México, hay otros países en la región que son ya socios comerciales de Estados Unidos, y cuentan con habilidades y competencias para vender directamente bienes y servicios, señaló.
Entrevistado al margen del Foro de expectativas globales, que organizó el IIF, precisó que los países que podrían ser competencia de México en atraer el nearshoring a la región, son Costa Rica, Chile o Perú. Depende del sector, siempre hay un país que puede competir con México.
El experto basado en Estados Unidos, que recién regresó de una gira con inversionistas por México, comentó que ve demasiado optimismo acerca del nearshoring adentro de la economía mexicana. “Me parece que son mucho más optimistas de lo que realmente están percibiendo los empresarios internacionales”, señaló.
Castellano observó que los bancos centrales de las economías regionales han sido más cautelosos que los de economías avanzadas en el manejo de la política restrictiva para enfrentar los choques mundiales de inflación. Esto les ha otorgado credibilidad y menos incertidumbre en el camino a la normalización, explicó.
Con este antecedente, anticipa que la inflación terminará el año con una variación de 3,9% anual, que es inferior de 4,42% alcanzado en marzo y que la tasa nominal llegará a 9,75 por ciento.
Desde su perspectiva, la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 2,7% este año, que es mucho más alto de 2,4% previsto por el Fondo Monetario Internacional y en el rango esperado por el gobierno mexicano.
Esta previsión se apoya en factores externos como el mayor crecimiento de Estados Unidos, el efecto del estímulo fiscal que está aplicando el gobierno en esta primera parte del año e incluye también el impacto del nearshoring.
Para el próximo año son menos optimistas, esperan una desaceleración que llevará al PIB a 2,2% que aún así es mas positiva que la revisada por el FMI, de 1,4 por ciento.