Los futuros del Brent bajaron 1,22 dólares

Publicado en fecha 21-02-2024
Los precios del petróleo bajaron el martes, ya que la preocupación por la demanda mundial contrarrestó el apoyo del conflicto entre Israel y Hamás.

Los futuros del Brent bajaron 1,22 dólares o 1,5%, a 82,34 dólares por barril. El diferencial a seis meses del Brent alcanzó el martes su nivel más alto desde octubre, señal de un mercado más tenso. 

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo, que venció el martes, bajó 1,01 dólares o 1,3%, a 78,18 dólares el barril. El contrato WTI para abril, que se negocia más activamente, bajó 1,30 dólares, o 1,4%, a 77,04 dólares el barril.

Estados Unidos volvió a vetar un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la guerra entre Israel y Hamás, bloqueando la exigencia de un alto al fuego humanitario inmediato y presionando en cambio al órgano de 15 miembros para que pida un alto al fuego temporal vinculado a la liberación de los rehenes en poder de Hamás. La ONU ha advertido de que un asalto "podría llevar a una matanza".

El transporte marítimo se ha resentido debido a que los hutíes, alineados con Irán y en apoyo de los palestinos, han incrementado los ataques contra las rutas marítimas en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab. Los ataques con drones y misiles han alcanzado al menos a cuatro buques desde el viernes.

A pesar del conflicto en Oriente Medio, una de las principales regiones productoras de petróleo del mundo, los inversionistas parecen más preocupados por el debilitamiento de la demanda mundial.

China anunció la mayor reducción de su historia del tipo hipotecario de referencia, la mayor desde que se introdujo el tipo de referencia en 2019 y mucho mayor de lo que esperaban los analistas. "El hecho de que el mercado del crudo no haya respondido más positivamente te muestra la profundidad de los problemas de demanda de petróleo en China", dijo John Kilduff, socio de Again Capital.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó la semana pasada a la baja la previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024, hasta casi 1 millón de barriles diarios menos que las perspectivas del grupo productor OPEP. La AIE estimó que la demanda mundial de petróleo crecerá en 1,22 millones de barriles diarios (bpd) este año.

Los futuros del gas natural caían el martes 0,29% a 1,70 dólares por millón de unidad térmica británica (MBTU por sus siglas en ingles) a las 5:30 de la tarde hora de la Ciudad de México. Desde que comenzó su caída en septiembre del 2022 hasta el 20 de febrero del 2024 se ve reflejado un retroceso de 74,83%, cuando estaba en 6,76 dólares de MBTU.