Gravar el precio del carbono con una tasa de 25% generaría USD 800.000 millones

Publicado en fecha 22-01-2024
Los países necesitan cambiar unos 7 billones de dólares anuales en subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles para ayudar a financiar la lucha contra el cambio climático, dijo ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La funcionaria declaró en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) llevado a cabo en Davos, que el total de los subsidios a los combustibles fósiles incluye 1,3 billones de dólares en ayudas directas de los gobiernos, así como indirectas que incluyen la falta de fijación del precio de las emisiones de carbono. Añadió que este precio debe fijarse en 85 dólares por tonelada para el 2030.

Gravar el precio del carbono con una tasa de 25% generaría 800.000 millones de dólares en fondos que pueden utilizarse para mitigar el cambio climático, mientras que una tasa de 50% generaría 1,5 billones de dólares, mencionó durante un panel sobre el clima, en donde también participó el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

“Así que, lo que quiero decir es que hay que movilizar recursos, sacarlos de donde hacen daño y ponerlos donde ayudan”, afirmó Georgieva.

Añadió que el FMI incorpora objetivos de reducción de emisiones en sus debates sobre política macroeconómica con los países que más emiten y objetivos de adaptación al clima con los países vulnerables.

Organismos multilaterales no pueden trabajar solos
Banga agregó que el mundo “no puede permitirse otra serie de décadas de crecimiento basado en las emisiones” y que los líderes deben aumentar la urgencia para encontrar formas de financiar fuentes de energía limpias y despejar el camino para que invierta el capital privado.

“No podemos ser nosotros los que hagamos todos estos proyectos y los metamos en nuestro balance. Nuestros balances son finitos”, afirmó Banga.

Agregó que el Banco Mundial toma medidas para mitigar el riesgo político, con el objetivo de aumentar las garantías de riesgo político a 20.000 millones de dólares anuales para el 2030, desde los 6.000-7.000 millones actuales.

La incertidumbre regulatoria y los riesgos cambiarios también se interponen en el camino de la inversión privada en la transición energética en muchos países, y el BM puede ayudar a absorber parte de ese riesgo, remarcó.

“Estos países no tienen mercados de cobertura suficientemente amplios o profundos. Instituciones como la nuestra tienen que encontrar la manera de ayudar a llenar ese vacío”, añadió Banga.

En el 2022, los subsidios totales a combustibles fósiles ascendieron a 7 billones de dólares, lo que equivale a 7,1% del PIB mundial.

Por regiones, Asia oriental y el Pacífico representa casi la mitad del subsidio global, y visto por países, Irán se mantiene como el de mayor subsidios de combustibles.