Propuesta de CIE podría ahorrar a la ANDE USD 30 millones

Publicado en fecha 26-06-2020
El pasado viernes 13 de marzo, la Ande realizó la apertura de sobres de la licitación pública internacional, Ande N° 1542/2019, para la ejecución del Proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV. CIE, empresa de reconocida trayectoria en el rubro, responsable de la construcción de las líneas de 500 kV de Itaipu y Yacyretá, participa de la licitación, proponiendo un ahorro de USD 30 millones con relación al precio estimado de la ANDE, además de otras ventajas más que importantes, como la generación de empleos.

Si bien la licitación se encuentra en proceso de evaluación de ofertas, las múltiples ventajas que propone CIE la posicionan como una de las propuestas más convenientes para el país y la economía local, ya que entre los 10 oferentes, CIE, además de ser la empresa que cumple con todas las reglamentaciones y requisitos establecidos, presentó costos que se ubican por debajo de lo estimado por la entidad, generando un ahorro de USD 30 millones entre los 2 Lotes. Este ahorro no solo implica menos endeudamiento para la ANDE, sino que deja un remanente que se puede reinvertir en otras obras en el país, aportando a la economía nacional y beneficiando a la ciudadanía.

Cabe destacar que la licitación se realiza en dos lotes, el Lote 1 es para la construcción de la subestación Yguazú y ampliación de la subestación kilómetro 30, mientras que el Lote 2 es para la construcción de líneas de transmisión (doble terna) 2x500 KV margen derecha Itaipú – Yguazu y 2x200 KV Yguazu - K30, entre otros trabajos. CIE es oferente en el Lote 1 como Consorcio Soberanía Eléctrica junto a TESA, presentando uno de los mejores perfiles frente a otras propuestas con sustanciales errores; mientras que en el Lote 2, se presenta de manera independiente. 

Para ejemplificar el escenario económico, si ANDE decidiera conceder la licitación a las empresas que siguen a la oferta de CIE, en ambos Lotes respectivamente, las construcciones tendrían un sobrecosto de USD 8 millones.

Mano de obra e inversión
Además del ahorro mencionado, CIE, al ser una empresa 100% nacional, garantiza la inversión local, teniendo en cuenta que las obras generarán fuentes de trabajo en las diferentes etapas y en diferentes puestos, que CIE, a diferencia de oferentes extranjeros, cubrirá con mano de obra paraguaya, otra ventaja sumamente importante en este momento que atraviesa el país.

De acuerdo a estimaciones de la compañía, para ambos lotes serán necesarias poco más de 1.300 personas tanto directa como indirectamente. Si bien son estimaciones en cuanto a las cantidades, la contratación de personal paraguayo es una realidad, lo cual es una oportunidad para los trabajadores, tanto en lo monetario como en lo profesional, siendo parte de obras de gran envergadura en el rubro.

Este es un momento difícil para todos los sectores de la economía, y generar puestos de trabajo para los compatriotas es clave para salir a flote. Por el contrario, cuando este tipo de obras son otorgadas a empresas extranjeras, no hay garantía alguna de que los puestos sean para talentos locales.

Experiencia
Es importante destacar que CIE es una de las empresas oferentes con más experiencia en la construcción de obras como las que ANDE se encuentra licitando. En el pasado, además de participar de la construcción de las Central Hidroeléctrica Itaipu y Yacyretá, también fue responsable de la construcción y ampliación de subestaciones de 500kV y de 26 subestaciones de 220 y 66 kV respectivamente, de hecho, CIE construyó las 2 únicas líneas de transmisión de 500kV en el país, además de otras 22 líneas (de 220, 138 y 66 kV).