Se activó sistema de alerta del Pilcomayo ante inicio de la época de crecidas

Publicado en fecha 13-12-2022
Llegó el período de lluvias, tormentas, crecientes e inundaciones del río Pilcomayo. Ante esta situación, como todos los años, se activó el sistema de alerta para informar sobre el comportamiento de las aguas a los ribereños y tomadores de decisión, a fin de afrontar mejor cualquier situación que pueda presentarse.

Si bien las crecidas más importantes se tienen por ahora en la cuenca alta, específicamente en Bolivia tras las últimas lluvias registradas, la idea es mantenerse informados y ese sentido se tiene un monitoreo permanente de las aguas en diferentes puntos estratégicos.

Según el reporte del 11 de diciembre del corriente, las subidas más importantes se dieron en Viña Quemada, donde creció 3,59 m a las 08:45 (HOB). Palca Grande también tuvo su primer pico importante, llegando a 2,12 m (alerta amarilla) a las 23:00 horas (HOB). Después a la baja, aún con niveles significativos, 1,73 m a las 08:45 (HOB).

En Villamontes, el Pilcomayo creció 1,01 m a las 08:30 HOB, mientras que en Misión la Paz-Pozo Hondo la regla medió 3,19 m con tendencia creciente, a las 04:00 horas, siempre de acuerdo al informe del día 11 de diciembre.

Estas mediciones confirman que comienzan a subir los niveles en forma general en la cuenca, debido principalmente a las últimas precipitaciones que se tuvieron la semana pasada.

Mientras todo esto ocurre, el Pilcomayo sigue ingresando a nuestro territorio, cumpliéndose 1202 días de manera ininterrumpida, gracias a los trabajos realizados tanto en la embocadura como en los canales internos. Ahora se inicia una nueva campaña, con la próxima adjudicación de los tres lotes.

¿Qué es un alerta?
Es un mensaje de carácter preventivo, destinado a la población y tomadores de decisión. Se emiten cuando los fenómenos esperados tienen potencial de daño para el ambiente, los bienes y/o la vida.