Instituciones inauguran huerta comunitaria en limpio

Publicado en fecha 02-09-2022
El martes 30 de agosto, se inauguró una huerta en el predio de la capilla Caacupemí de Villa Madrid en la ciudad de Limpio. La misma tiene 2.500 metros cuadrados y cuenta con un banco de semillas y plantines a los que los pobladores pueden acceder de manera gratuita.

La huerta comunitaria modelo beneficiará a 50 familias por mes, permitiéndoles cultivar sus propios alimentos, lo cual promoverá un estilo de vida más saludable, y a su vez, fomentará redes comunitarias más fuertes entre los pobladores de la zona.

La inauguración de esta huerta se enmarca en el Plan de Acción Estrategia Municipio Saludable, un trabajo en conjunto del Municipalidad de Limpio, la Dirección General de Promoción de la Salud, el Proyecto HEFA Salud Para Todos y los actores locales, que trabajan para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con base en las necesidades detectadas.
 
El acto de inauguración se realizó en el predio de la capilla Caacupemí en Limpio y contó con la presencia del Intendente de la ciudad de Limpio, Ing Optaciano Gómez; la Vicedirectora de KOICA, Srta. Jo Beak; el Director de la Dirección de Salubridad, Dr. Elías Pereira; la Directora del Hospital de Limpio, Dra. Cynthia Cardozo; la representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la Dirección General de Promoción de la Salud, Lic. Magdalena Rojas, el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Gerardo Rojas y miembros de la comunidad.

ACERCA DEL PROYECTO SALUD PARA TODOS
El proyecto Salud Para Todos (o HEFA, por sus siglas en inglés) busca formar y consolidar micro-redes de salud en la ciudad de Limpio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, el empoderamiento comunitario, la remodelación del Hospital de Limpio y la construcción, ampliación y equipamiento de 20 nuevas Unidades de Salud Familiar que serán el modelo de lo que se quiere desarrollar a nivel país.

Este proyecto, que conjuga acciones entre la KOICA y el MSPyBS, pretende lograr el acceso de toda la población a una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa. Su inversión alcanza los USD 14.430.000, gracias al apoyo de la KOICA, la agencia de cooperación internacional del gobierno coreano.

Al mismo tiempo, trabaja para colaborar con la descongestión del Hospital Distrital de Limpio, la formación continua de los profesionales de blanco y agentes comunitarios a través de la habilitación de una Maestría en Salud Pública y una Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud e impulsa un programa para la participación activa de la comunidad en la construcción de una ciudad saludable.