Mujeres cobran mayor protagonismo en nuevo paradigma de hacer negocios

Publicado en fecha 14-10-2019
En el marco de su 60 aniversario, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo un conversatorio entre Florencia Attademo-Hirt, Representante del Grupo BID en Paraguay, con Gema Sacristán, Directora General de Negocios de BID Invest.El tema abordado fue “Finanzas y género: acceso a financiamiento para mujeres empresarias”.

La actividad formó parte de un programa de actividades  que incluyó un panel sobre instituciones sólidas para una gestión pública eficiente y una exposición de los principales proyectos del BID, donde participaron las máximas autoridades del organismo multilateral y representantes del Gobierno Nacional. Gema Sacristán abrió el debate hablando sobre una nueva revolución en el sector financiero y el cambio de paradigma de hacer negocios en el mundo, en el que las mujeres están tomando el liderazgo en el sector de finanzas. “Estamos viviendo el inicio de una revolución en el sector financiero y las protagonistas no son otras que las mujeres”, señaló al respecto.

Inversión en valores
En ese sentido, Sacristán explicó que una tendencia en el sector es la inversión en valores y en sustentabilidad, cambiando el objetivo de maximizar la rentabilidad por el de maximizar beneficios e impacto.

“Esto puede venir con los millennials, porque el 86% quieren invertir en valores, les importa a dónde va su dinero. También las mujeres van a ser grandes demandantes de este tipo de inversión, ya que el 70% quiere inversión con impacto”, señaló.

Ahora la tendencia es realizar inversiones “con lentes de género”, es decir, hacer inversiones para lograr simultáneamente rentabilidad financiera y avances en la igualdad de género. Según explicó Sacristán, los países y las empresas que incluyen y empoderan a sus mujeres tienen un mayor y mejor desempeño que aquellas que no lo hacen.

Mujeres en los negocios
“Las estadísticas lo demuestran: las mujeres somos mejores pagadoras, ahorradoras y mejores voceras. El 80% de decisiones de compra radica en las mujeres, hay que tenerlas en cuenta. Va más allá de los valores, invertir en mujeres es  un buen negocio”, señaló Sacristán.

El Grupo BID trabaja bajo tres lentes de género: la inversión en empresas lideradas por mujeres, en empresas que promueven la igualdad de género y en empresas que desarrollan productos que impactan positivamente a las mujeres. 

Además, a nivel internacional, existe una alianza de bancos que promueve la financiación a empresas lideradas por mujeres. “A día de hoy cuenta con 60 bancos en el mundo, de los cuales están 20 en América Latina y2 en Paraguay: Sudameris y Banco Regional”, afirmó Sacristán.

Inversión en Paraguay
En conversación con Florencia Attademo-Hirt, Gema Sacristán expresó que Paraguay ha avanzado en inclusión financiera, pero que falta hacer más. “Estamos un poco atrasados en acceso a la financiación en concepto de bancarización, pero si nos vamos a las pymes, la realidad dice que el 57% tiene acceso a financiación, que es la media de América Latina. Hay oportunidades de mejorar”, manifestó.

Para empoderar a las mujeres, Sacristán explicó que necesitan una atención más personalizada en el sector financiero. “No se trata de poner el color rosa en un producto, sino de buscar canales y atenderlas según sus necesidades. Los bancos lo lograron adaptando su propuesta de valor a empresas liderada por mujeres, porque las necesidades son distintas”, subrayó.

Sacristán concluyó que la tendencia a invertir con lentes de género sigue creciendo y que el reto a nivel local es lograr mayor protagonismo femenino. Al respecto, enfatizó que, a nivel mundial, las mujeres controlan 20 billones en riqueza, pero en los próximos 40 años heredarán el 70% de la riqueza transferida de generación en generación. “Creemos que el futuro de las finanzas se escribe con M de mujer”, finalizó.

Acerca de Gema Sacristán
Es la Directora General del Departamento de Negocios además de miembro del equipo gerencial de BID Invest. Lidera un equipo de más de más de 250 profesionales en 26 países de América Latina y el Caribe que financian anualmente más de USD5.000 millones al año y que gestionan una cartera de más de USD12.000 millones en activos.

Acerca del BID 
El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.

Acerca de BID Invest
BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$12.100 millones en activos bajo administración y 329 clientes en 21 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.