Mandatario visitó 3 fábricas que exportan al Mercosur, EE.UU. y Europa

Publicado en fecha 04-09-2019
En la fecha, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, visitó las instalaciones de 3 fábricas de exportación que operan en el Parque Logístico e Industrial “Nuestra Señora de la Asunción”, de Luque, con una inversión superior a los 11 millones dólares. Estas iniciativas generan asimismo más de 130 empleos directos. 

Las fábricas visitadas por el mandatario pertenecen a empresas que exportan a Argentina, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, y a varios otros países del mundo. Se trata de una fábrica de papas fritas, otras de fabricación de autoradios y una unidad tecnológica de esterilización de alimentos, que es uno de los mayores exportadores de alimentos no tradicionales, que comercializa su producción en más de 40 países. Estas tres empresas generan unos 130 empleos directos, mientras que hay otras iniciativas que representan unos 80 puestos laborales, además de otras empresas fabricantes que están en proceso de instalación con unos 1.500 puestos de trabajo.

Una de las primeras visitas realizadas fue a la fábrica de papas fritas “Capitán Cuac”, que exporta a Brasil, Argentina y Estados Unidos. La empresa invierte unos 2 millones de dólares y opera bajo el Régimen de Maquila.

Posteriormente visitó “BP Americas Paraguay S.A. Blaupunkt”, que se dedica a la fabricación de autoradios para el mercado local y para su exportación a Argentina, Brasil, EE.UU. y Bolivia. La inversión de esta firma es de 1.5 millones de dólares, que también opera bajo el Régimen de Maquila.

Igualmente, el jefe de Estado recorrió las instalaciones de la planta de acopio, procesamiento y exportación de Granos, Healty y Grains S.A., que cuenta con una unidad tecnológica de esterilización de alimentos. Es uno de los mayores exportadores de alimentos no tradicionales, que actualmente exporta a más de 40 países. La inversión privada en esta planta es de 8 millones de dólares.

OTRAS EMPRESAS DEL PARQUE LOGÍSTICO E INDUSTRIAL 
Además de las tres fábricas visitadas en la fecha por el gobernante, en el mismo complejo operan las firmas MSK, fabricante de Autopartes que emplea a unas 50 personas aproximadamente, además de ENERCORP, fabricante de Luces LED que da trabajo a 30 compatriotas.

Además están en proceso de instalación la fábrica Wyda, de Embalajes de Aluminio; así como DRESSTEX, fabricante de ropa Interior; REX TOOLS, fabricante de Discos Abrasivos; KROMBERG & SHUBERT, fabricante de Autopartes en construcción con la generación de mano de obra para 1.000 personas aproximadamente en la primera etapa; además de BORN STAR, fabricante Coreano de Toallas Femeninas, que prevé emplear a 500 personas aproximadamente.

CRECIMIENTO RÉCORD DE NUEVAS INVERSIONES
El viceministro de Industria, Luis LLamosas, resaltó que el crecimiento de las industrias de exportación responde a un trabajo coordinado del Ejecutivo con el sector privado. 

“Estamos trabajando intensamente desde el Ministerio de Industria y Comercio con las indicaciones del Presidente de la República para crear cada vez más industrias y este sector está creciendo tanto que este año la industria paraguaya va a generar un crecimiento récord de nuevas instalaciones”, afirmó.

Por su parte, Carlos Echeverría, Intendente de Luque, expresó su satisfacción por las oportunidades laborales que brindan los inversionistas a la población luqueña, en su mayoría feminina.

“El 90% de mano de obra de este lugar, en distintos rubros, es de Luque y en su mayoría, mujeres. Realmente estamos muy contentos porque lo que hace falta es fuente de trabajo, para nosotros en Luque es muy importante, atendiendo a que el 60% de la población es joven”, significó.

Mencionó que el Presidente durante esta visita se comprometió con los empresarios de los distintos rubros a acompañar de cerca todas las iniciativas para el crecimiento del país.

SECTOR PRIVADO CON GRANDES EXPECTATIVAS
A su vez, Sebastián Benítez, de la empresa Benítez Bittar Constructora destacó que el sector privado acompaña de cerca el desarrollo del país, aprovechando la coyuntura regional que se tiene con los países vecinos, Brasil y Argentina.

“Trabajamos en conjunto con el Gobierno tratando de capitalizar lo que estos países venden. En Paraguay, el país de las oportunidades, nosotros los del sector privado ponemos la alfombra roja a los empresarios para que vengan y se instalen con infraestructura de primer nivel, con solvencia jurídica, con solvencia técnica, para que realmente se puedan desarrollar y eso automáticamente tiene un efecto directo e indirecto”, manifestó.

Asimismo Oscar Mersán, de la firma M360, Empresa de Servicios Globales, indicó que detrás de todo hay un Paraguay positivo.

“Hay gente trabajando, inversión extranjera que se está asentando en el país y hay más de 17 industrias que todavía hoy están en proceso de instalación, y se van a ir inaugurando en promedio 2 industrias por mes, con más de 1.500 puestos de trabajo”, significó. 

Refirió que las iniciativas instaladas en este Parque Industrial, en su mayoría son industrias maquiladoras de exportación.