Nueva tendencia: Proyectan el primer edificio diseñado para mujeres en Paraguay

Publicado en fecha 12-08-2019
Serafina es el nombre del nuevo proyecto inmobiliario que estará ubicado en la ciudad de Luque, pensado para disminuir las cargas sociales asociadas al rol de género de las mujeres. El emprendimiento también se presenta como una alternativa de inversión dirigido de forma exclusiva para ellas.

El edificio de uso mixto impulsado por la joven arquitecta Paola Arias de UrbanLab, está pensado para mujeres de entre 25 a 45 años. La proyección de la obra es fruto de estudios urbanos sociales que buscan dar soluciones y mejorar la calidad de vida de las líderes de hogar, profesionales, emprendedoras e independientes. Sin excluir a padres, hijos o parejas del sexo masculino de las futuras propietarias de los departamentos.

Con una inversión de USD 420.000, las obras iniciarán en el mes de octubre y su culminación está prevista para dentro de ocho meses. El edificio contará con cinco pisos y seis departamentos. Las unidades tendrán dos dormitorios, con 75 metros cuadrados propios cada una. Los departamentos cuentan con un dormitorio en suite, vestidor y baño, baño familiar, cocina, comedor y estar integrados.

Arias, comentó que el emprendimiento es el resultado de una metodología innovadora en Paraguay, donde se realiza una investigación urbana como paso previo al proyecto arquitectónico para entender que necesita la comunidad y unir esa necesidad con la información de demanda del mercado y así diseñar proyectos innovadores y rentables que generen impacto positivo en el entorno.

"La idea es que con el concepto de este tipo de vivienda, podremos ayudar a las mujeres jefas de hogar a ahorrar tiempo de calidad que pueden dedicarse a una misma o a sus familias.  El edificio está equipado con laundry las 24/7 para lavado y secado de ropas (dos artefactos menos que comprar) y además contarán con un sistema de limpieza automatizado una vez por semana con robots roombas", explicó la experta en diseño urbano.

En la planta baja, también tendrán una tienda de conveniencia disponible para toda la comunidad donde se erigirá el edificio.

Señaló que tanto ella como su equipo buscan hacer ciudades dinámicas lo que implica que los proyectos deben generar impacto positivo y cohesión social donde se insertan, mejorar la calidad del tejido urbano generar servicios de utilidad para todo el barrio.

El precio de una unidad de departamento es de USD 76.000 con la posibilidad de financiación a través de los bancos locales. Con relación al sistema de inversión exclusivo para mujeres, Serafina ofrece el 20% de la rentabilidad a sus inversoras, cifra superior a otras opciones que el mercado tiene en este momento.

"Buscamos que las mujeres puedan ser incluidas en las inversiones inmobiliarias, un sector donde el 98% es constituido por hombres en el país. La idea es generar una comunidad de mujeres inversoras con una suscripción mínima de G. 60.000.000", explicó la CEO.

Proyectan realizar cinco edificios más con esta misma orientación siempre en ciudades de Gran Asunción, zonas con fácil acceso en materia de transporte público y su cercanía con la capital del país.