Director del Hospital IPS de Luque reveló que la obra de ampliación paró demasiado tiempo

Publicado en fecha 02-10-2025
La construcción del piso certificada en gran parte a simple vista le falta mucho.

El Dr. Jorge Melgarejo, director del Hospital de IPS de Luque reveló que la obra de refacción y ampliación del establecimiento de salud estuvo parada mucho tiempo. Es la obra construida por la Constructora Aponte Latorre, descalificada en el llamado a licitación del Gran Hospital de Asunción, por falta de experiencia clave establecida en el pliego de bases y condiciones.

El Dr. Melgarejo confirmó que falta terminar la fachada, el piso, instalaciones eléctricas, la conexión del desagüe con la planta de tratamiento, que es una conexión de aproximadamente un kilómetro para unir con el caño principal, porque una vez tratados los desperdicios tienen que llegar al ducto principal. Señaló además, que faltan algunas terminaciones.

De acuerdo a lo comentado por el director de Hospital, el IPS de Luque tiene 5 bloques, de los cuales la empresa Aponte Latorre trabajó en los bloques 3, 4 y 5 y que la parte que más falta para terminar es en el bloque 3.

La Constructora Aponte Latorre SA, que integra el Consorcio Yvaga y quedó descalificada del proceso de licitación del Gran Hospital de Asunción, fue denunciada ante el IPS por supuesto falseamiento de datos sobre el avance de las obras en el Hospital IPS de Luque, que ya lleva 6 años de construcción y aún no está terminado. Y el estado de las obras inconclusas son la que fueron confirmadas por el director Melgarejo.

La obra fue adjudicada en el 2019 a la constructora Aponte Latorre SA y tenía 12 meses de plazo para terminar, lo que significa que tenía que entregar en el 2020. En este mes de setiembre, que superó 5 años desde la adjudicación, la obra sigue sin terminarse.
Aun así, la Constructora Aponte Latorre SA logró certificar varias fases de la obra como si fuese ejecutada en un 100%, mientras que en la foto proveída por la empresa se observa que falta terminar una gran parte aún.