
> Noticia
El consorcio que protestó en licitación del Gran Hospital genera grandes dudas sobre su experiencia
Publicado en fecha 26-09-2025

El Consorcio Yvaga, que protestó contra la adjudicación de la obra del Gran Hospital de Asunción, como uno de los participantes del llamado a licitación, presentó en su declaración de experiencia, la construcción del Hospital IPS de Luque, y afirmó que la obra tiene 90,91% de avance.
Sin embargo, las fotografías actuales del estado de avance de las obras, presentadas por el propio consorcio, desmienten el dato. del porcentaje alcanzado, ya que en las fotos se pueden observar que faltan trabajos de rubros muy costosos como son:
Ductos y equipos de aire acondicionado, ductos y equipos de PCI, cableados y equipos de señales débiles, cañerías y equipos de gases, cielorraso, provisión e instalación de artefactos de iluminación, aberturas, vidrios y pinturas. Es decir, el avance estimado es no más del 60%.
La obra del Hospital IPS de Luque, construida a medias por la empresa Aponte Latorre SA, una de las integrantes del consorcio Yvaga, que debió terminarse en el 2020 y que ya lleva 6 años, lejos de avalar la experiencia, revela la incapacidad del consorcio para asumir un compromiso de la magnitud que demanda el Gran Hospital de Asunción.
En la opinión de los expertos consultados, las fotos exhibidas por el consorcio Yvaga sobre el avance de las obras muestran que lo realizado hasta ahora no llega ni al 80% de avance, considerando que las terminaciones son las partes de la obra, más onerosas en cualquier presupuesto.
El Consorcio Yvaga está integrado por TR Construcciones SA y Aponte Latorre SA y había protestado ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tras ser descalificado del proceso por no contar con la experiencia requerida para llevar adelante el tipo de obra del llamado a licitación N° 465.025.
Además de no calificar por falta de experiencia, la información que proveyó en el proceso, avala su inexperiencia, más que la capacidad y experiencia para construir un hospital.