
> Noticia
El consorcio adjudicado para construir el Gran Hospital tiene una amplia experiencia

El consorcio adjudicado para el diseño, construcción y mantenimiento del Gran Hospital General de Asunción es el GHA, integrado por la Constructora Isacio Vallejos SA, Benito Roggio e Hijos SA y MM SA, que tienen una amplia experiencia en este tipo de obras, entregadas a tiempo y que se encuentran en pleno funcionamiento.
Entre las obras más recientes del Consorcio GHA se encuentran el Hospital IPS Ingavi, obra nueva de 60.000 metros cuadrados, Hospital IPS de Coronel Oviedo, una obra nueva de 21.000 metros cuadrados, Hospital IPS de Villarrica, 8.000 metros cuadrados de obra nueva.
También construyó el Hospital Regional de IPS de San Pedro de Ycua Mandyju, 2.300 metros cuadrados de obra nueva y el edificio de Urgencias del Hospital Central de IPS, de 5.400 metros cuadrados. En todos los casos son obras terminadas y verificables.
Descalificado
En contrapartida, el consorcio Yvaga, descalificado del proceso licitatorio del Gran Hospital de Asunción tiene varios antecedentes entre obras sin terminar y otras que tardaron más del triple del tiempo establecido en el pliego de bases y condiciones. El Consorcio Yvaga está integrado por TR Construcciones SA y Aponte Latorre SA.
Una de las empresas integrantes del Consorcio, la firma Aponte Latorre SA, tiene entre sus antecedentes inmediatos el atraso de más de 6 años en la obra de refacción y ampliación del Hospital de Luque, de 3.720 metros cuadrados de obra nueva y 3.716 metros cuadrados de refacción, cuyo inicio data de agosto del 2019 y debió terminarse en julio del 2020, que sin embargo, sigue sin terminarse.
Otro de los varios casos en que una integrante del Consorcio Yvaga, la empresa Aponte Latorre SA, registró incumplimiento en el plazo es en la obra de Refacción y Remodelación del Edificio Tacuary, del Consejo de la Magistratura.
Es un llamado de diciembre del año 2014, con un plazo de 12 meses para la concreción de las obras, pero que llevó 7 años y la recepción definitiva se dio recién en marzo del 2023. Estos son solo 2 de media docena de casos de antecedentes negativos de uno de los miembros del consorcio Yvaga.
El Consorcio Yvaga fue descalificado en el proceso de licitación del Gran Hospital de Asunción por no cumplir un requisito de experiencia clave, lo que generó una investigación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).