Nueva proyección de crecimiento del PIB es del 5%

Publicado en fecha 18-09-2025

El impacto positivo del fortalecimiento económico y su efecto en la generación de empleo fueron los principales temas analizados durante la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.

Al término de esta reunión tuvo lugar una conferencia de prensa, en la que el ministro de Economía y Finanzas y jefe del EEN, Carlos Fernández Valdovinos, destacó el buen desempeño de la actividad económica y señaló que el MEF proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 5% para finales de este año. Recordó, no obstante, que el Banco Central del Paraguay (BCP) es la institución encargada de fijar la estimación oficial, por lo que se aguarda su próxima evaluación.

“Nos está sorprendiendo la fortaleza de la economía paraguaya en términos de crecimiento. Vemos un avance diversificado, con un fuerte dinamismo en sectores que generan gran cantidad de empleos, como la construcción y los servicios”, expresó.

Durante la reunión, también se abordó la evolución del empleo formal en el país. En ese sentido, el ministro Fernández Valdovinos anunció que el Gobierno incorporará próximamente un nuevo indicador, elaborado por el equipo técnico del BCP, que permitirá medir con mayor precisión y por Departamentos la creación de empleo formal.

El ministro Fernández Valdovinos, como jefe del Equipo Económico Nacional, encabezó la conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, acompañado por el presidente del BCP, Carlos Carvallo, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde.