Titulación de Antebi Cue y Ex Finap dignificará y cambiará la vida de más de 8.500 familias

Publicado en fecha 21-08-2025
El presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, mantuvo una reunión con los pobladores de Ex Finap, en la localidad de Yhu, en compañía del intendente Arturo Jara y la concejal departamental, Natalia Benítez.

La formalización de las tierras a favor de los ocupantes de las colonias Antebi Cue de Concepción y Amambay y de la colonia Ex Finap, ubicada en los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y San Pedro, traerá consigo la dignificación y la felicidad de más de 8.500 familias, expresó el presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz. 

Antebi Cue está ocupada por más de 1.500 familias y Ex Finap por más de 7.000 familias, que por tantos años de espera pareciera que incluso muchos ya le han olvidado a estos compatriotas. Con la resolución del emblemático caso de Andrés Barbero, demostramos que con la coordinación, gestión y trabajo de varias instituciones no hay casos imposibles, enfatizó Ruiz Díaz.

Además de las metas cuantitativas, logramos importantes resultados cualitativos: Arroyito (36 años), Marina Cue (21 años) y Andrés Barbero (74 años); y ahora vamos por dos casos emblemáticos, como lo son las colonias Antebi Cue y Ex Finap, expresó el titular del ente agrario.

"Demostramos que se puede dar solución a casos emblemáticos, con el trabajo entre todos los sectores, y con un reducido presupuesto", afirmó el presidente del Indert, tras la audiencia pública con beneficiarios en Yhú, Caaguazú, con los pobladores de Ex Finap.

Los colonos de la denominada tres fronteras expresaron que recuperan la confianza y creen que esta vez sí se logrará la titulación de la gran extensión de tierra habitada por casi 30.000 personas, cual es la propiedad conocida como Ex Finap. 

“Vamos a trabajar para la inclusión económica y social de estos compatriotas. Fue lo que hablamos con el presidente de la República, Santiago Peña, en la reunión que mantuvo esta semana”, reveló Ruiz Díaz, quien tomó el desafío de formalizar las tierras de estas dos colonias que cuentan con varias complejidades que impidió la titulación por administraciones anteriores.