
> Noticia
Alianza abrirá nuevas oportunidades laborales a jóvenes intérpretes
Publicado en fecha 14-07-2025

El Instituto Superior de Idiomas del Ministerio de Defensa Nacional (ISIMDN) y Epicus Corporate firmaron un convenio que permitirá a estudiantes del nivel avanzado de inglés acceder a pasantías profesionales en servicios de interpretación y contacto internacional.
El acuerdo constituye un paso significativo para la institución educativa y una apuesta decidida por el desarrollo del talento joven paraguayo, además todas las pasantías serán remuneradas. La firma del convenio se llevó a cabo en la sede de Epicus y estuvo encabezada por Julia Agüero, directora de la empresa; Carmen Melgarejo, directora de operaciones y el coronel DCEM Edgardo Javier González Montiel, director del instituto.
Para Agüero, esta iniciativa marca el inicio de una colaboración sostenida. “No hay un límite de tiempo. Esperamos que este sea solo el comienzo de una relación a largo plazo. Estamos abiertos a recibir pasantes como parte de sus programas de formación, y ojalá sea el primero de muchos meses, e incluso años, de trabajo conjunto”, expresó.
El proceso de incorporación de los estudiantes incluye una etapa de entrevistas, seguida de tres semanas de capacitación y cuatro semanas de mentoreo en un entorno real de operaciones. Durante este último periodo, los pasantes interactúan con clientes bajo supervisión, luego se define quiénes cumplen con los parámetros de calidad para permanecer en el entorno operativo.
Quienes no logren acceder en la primera instancia podrán volver a postularse una vez cumplido el plazo establecido para tal efecto. “Estamos convencidos de que la unión hace la fuerza. Este convenio representa el inicio de grandes oportunidades. Nuestro objetivo es contribuir al mundo desde Paraguay, con calidad y compromiso”, concluyó Agüero.
Desde el Instituto Superior de Idiomas, el coronel González destacó la relevancia del acuerdo: “Es la primera vez que nuestros alumnos podrán hacer pasantías en una empresa tan prestigiosa como Epicus. Esto nos impulsa a seguir mejorando como institución y a preparar mejor a nuestra materia prima: los estudiantes”.
Los participantes del programa ya completaron un riguroso plan de estudios de tres años y medio, que incluye más de 30 libros de formación y prácticas en laboratorios de conversación. Tienen entre 18 y 23 años, y han finalizado el ciclo del Técnico Superior en Idioma Inglés.
“El inglés aún tiene una presencia limitada en el mercado paraguayo, pero su demanda es creciente. La globalización abre puertas, y este tipo de colaboraciones son clave para preparar a nuestros jóvenes”, sostuvo González.
El acuerdo establece una duración inicial de dos años, con posibilidad de ser prorrogada, además contempla un plan de pasantía de 500 horas, en cumplimiento con lo dispuesto por el Ministerio de Educación y Ciencias, y regula los compromisos de ambas partes para garantizar una experiencia formativa real, respetuosa y orientada a resultados.
Con esta alianza, Epicus fortalece su apuesta por la educación y el desarrollo sostenible del capital humano nacional, generando oportunidades que impacten positivamente en el futuro profesional de los jóvenes paraguayos.