La OPEP+ acordó aumentar la producción en 548.000 barriles por día

Publicado en fecha 07-07-2025
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordó el sábado aumentar la producción en 548.000 barriles por día (bpd) en agosto, acelerando aún más el incremento del bombeo en su primera reunión desde que los precios del crudo subieron -y luego bajaron- tras los ataques israelíes y estadounidenses contra Irán.

El grupo, que bombea cerca de la mitad del petróleo mundial, lleva reduciendo la producción desde 2022 para sostener el mercado. No obstante, este año ha dado marcha atrás para recuperar cuota de mercado, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al grupo extraer más para ayudar a mantener bajos los precios de la gasolina.

El aumento de la producción procederá de ocho miembros del grupo: Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Irak, Kazajistán y Argelia. Los ocho empezaron a reducir su producción más reciente, de 2,2 millones de bpd, en abril.

El aumento que se llevará a cabo el mes próximo supone un salto respecto a los incrementos mensuales de 411.000 bpd que la OPEP+ había aprobado para mayo, junio y julio, y de 138.000 bpd en abril.

La OPEP+ citó unas perspectivas económicas mundiales estables y unos fundamentos de mercado sanos, incluidos los bajos inventarios de petróleo, como razones para liberar más crudo.

El alza llega después de que algunos miembros de la OPEP+, como Kazajistán e Irak, produjeron por encima de sus objetivos, enfadando a otros miembros que se aferraban a los recortes, según fuentes consultadas. La producción kazaja volvió a crecer el mes pasado e igualó un máximo histórico.

La OPEP+ quiere ampliar su cuota de mercado en medio de la creciente oferta de rivales como Estados Unidos, según las fuentes.

Con el aumento de agosto, la OPEP+ habrá liberado 1.918 millones de bpd desde abril, lo que deja sólo 280.000 bpd por liberar del recorte de 2,2 millones de bpd.

Además, la OPEP+ permitió a los Emiratos Arabes Unidos aumentar su producción en 300,000 barriles de petróleo diariamente.

El grupo petrolero sigue aplicando otros recortes por valor de 3,66 millones de bpd. El grupo de ocho miembros de la OPEP+ se reunirá el 3 de agosto.

Los precios del barril de crudo Brent y WTI bajaron entre 2,36 y 2,6% este miércoles, por la posibilidad de una paz para la guerra de Ucrania.

Riad eleva el precio del crudo
Arabia Saudita elevó el precio oficial de venta del crudo ligero árabe a Asia a 2,20 dólares por encima de la media del Omán/Dubái, según mostró el domingo un documento de precios consultado por Reuters.

El precio para agosto supone un aumento de 1 dólar por barril respecto a julio para el crudo ligero árabe y es el más alto desde abril, cuando se situó en 3,50 dólares por encima de la media del Omán/Dubái.

El reino también subió los precios de agosto del extraligero árabe en 1,3 dólares por barril y del árabe pesado en 90 céntimos.

Los participantes del mercado petrolero en una encuesta realizada por Reuters hace aproximadamente un par de semanas esperaban que los precios del crudo saudí siguieran en gran medida la evolución del mercado al contado.