Un centenar de nuevos títulos de tierra de la reforma agraria llegó a Concepción

Publicado en fecha 04-07-2025
Aumenta la felicidad con la entrega de nuevos títulos en Arroyito, Concepción.

La comunidad de Arroyito, en el departamento de Concepción, fue este viernes sede de una nueva fiesta de la titulación de tierras, que lleva adelante el INDERT, en el marco de la octava ronda de titulación masiva. El acto muy emotivo fue escenario de la entrega de título de propiedad al colegio 12 de Abril, institución educativa del distrito, que esperó 22 años para acceder al anhelado documento.

El presidente del INDERT, profesor Francisco Ruiz Díaz felicitó a la comunidad educativa, que asistió al acto, ya que, por la gestión, la insistencia y hasta manifestaciones fueron las herramientas utilizadas por docentes y alumnos para titular la institución.

Resulta que sin el título de propiedad no pueden llegar inversiones, más aulas, infraestructura, equipamiento, ya que la titulación es un requisito para acceder a otros servicios que brindan las instituciones del Estado, explicó el titular del INDERT.

Con la titulación, la comunidad educativa tiene amplias posibilidades de obtener otros beneficios para los estudiantes de Arroyito, que tendrán a partir de ahora más oportunidades para desarrollarse, mediante la formalización de la propiedad donde está asentado el colegio.

En ese contexto el titular del ente agrario enfatizó la importancia de la gestión del gobierno del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, que con la prioridad que ha establecido ya se entregaron cerca de 10.000 títulos de propiedad en todo el país, mientras que otros 13.000 están en trámite y se irán entregando en el transcurso del año y el primer semestre del próximo año.

Los 60 títulos definitivos y otros 42 que los funcionarios del INDERT llevaron para la firma de beneficiarios forman parte de los 1.300 títulos que se entregarán en esta octava ronda de titulación masiva.

Ruiz Díaz también destacó el constante acompañamiento de las autoridades locales y departamentales que permiten la agilización de los trabajos y el avance de un gran porcentaje de la titulación de las tierras de Arroyito, que no solamente trajo esperanzas con el inicio del desarrollo de la comunidad, sino que tuvo un gran aporte para la pacificación de la zona.

Del acto de este viernes participaron la gobernadora del primer departamento Liz Meza y como es habitual el diputado de Concepción, Arturo Urbieta, el diputado Emilio Pavón, la intendenta local Josefina Torales y representantes del orden público y concejales municipales y departamentales.