La soja para julio bajó 8,25 centavos

Publicado en fecha 03-06-2025
Los futuros de la soja y el aceite de soja cayeron el lunes en Chicago a mínimos de siete semanas, debido a la preocupación por la demanda de la oleaginosa estadounidense y a un clima favorable para las cosechas, según analistas.

Según las proyecciones de consultoras, en 2025 las exportaciones crecerían 7%, de la mano de una buena cosecha de soja y ventas del sector energético, mientras que las importaciones mostrarían un gran dinamismo en línea con la recuperación económica, la mayor apertura comercial, y desregulación. 

Los futuros del maíz siguieron la baja de la soja, pero los del trigo subieron debido a la cobertura de posiciones cortas tras un ataque de aviones no tripulados de Ucrania en Rusia que puso de nuevo la atención en la guerra entre los dos exportadores de granos, y debido a la debilidad del dólar.

La soja para julio bajó 8.25 centavos, a 10.335 dólares por bushel, tras haber caído a 10.325 dólares, el nivel más bajo del contrato desde el 11 de abril. El maíz para julio perdió 3.5 centavos a 4.405 dólares el bushel, mientras que el trigo para el mismo mes subió 6.5 centavos, a 5.405 dólares el bushel.

La soja estadounidense se vio presionada por la tensión comercial con China, el mayor comprador mundial, después de que el presidente Donald Trump acusó el viernes a Pekín de violar un acuerdo con Estados Unidos para reducir mutuamente los aranceles. Sin embargo, Trump y el líder chino Xi Jinping probablemente hablarán esta semana, dijo la Casa Blanca el lunes.

Los vastos suministros de soja brasileña siguen pesando sobre el mercado. La consultora de agronegocios AgRural elevó su pronóstico para la cosecha de soya de Brasil 2024/25 en 1.3 millones de toneladas, a 169 millones de toneladas, por una mejora de los rendimientos en varios estados. Lo anterior afectaría a la baja el precio del grano en el mercado internacional.