
> Noticia
AFD registra 131% de aumento en créditos y garantías aprobados para las Mipymes
Publicado en fecha 02-06-2025

Más personas y empresas que cumplen sus metas, señala el mensaje difundido por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), al reportar el aumento del crédito y las garantías otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Al cierre del mes de abril registró la aprobación de créditos y garantías para las mipymes por valor de 58 millones de dólares, que benefician a 3.585 empresas, cifra que representa un aumento del 131% con respecto al registro de primer cuatrimestre del año pasado.
Los 58 millones de dólares se dividen en 13,7 millones de dólares en créditos aprobados a favor de 1.220 empresa beneficiadas y 44,8 millones de dólares en garantías aprobadas a través del FOGAPY, a favor de 2.300 empresas beneficiadas.
Los beneficios a las empresas se distribuyeron de la siguiente manera: el 46% de las empresas beneficiadas son pequeñas, el 32% de las beneficiadas son microempresas y el 22% de las favorecidas medianas empresas.
El impacto en el empleo a nivel país se da en 14.000 puestos de trabajo generados o mantenidos, mediante ala articulación con 27 instituciones financieras, con una cobertura a todos los sectores económicos.
Impulsar una mipyme es impulsar el país con más créditos, más trabajo y más oportunidades. Este año en la AFD duplicamos los créditos en el primer cuatrimestre y vamos por más, expresó al respecto la presidente de la entidad bancaria de segundo piso, Stella Guillén, al celebrar el gran salto que se observó en este indicador.
La misión de la AFD es que cada vez más mipymes accedan a financiamiento para seguir creciendo. Lo hacemos fortaleciendo alianzas, diseñando productos financieros, fomentando la capacitación y acercando soluciones a cada territorio. El resultado de este esfuerzo se refleja en el alcance histórico de este primer cuatrimestre de 2025, señala el informe difundido por la institución.