Yacyretá inicia perforación de un nuevo pozo para mejorar servicio de agua potable en barrio de Encarnación

Publicado en fecha 29-05-2025
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició la perforación de un nuevo pozo profundo en el asentamiento Itá Paso, de la ciudad de Encarnación, para satisfacer la creciente demanda de agua potable en esta zona. La intervención forma parte del plan de mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de provisión de agua potable en diversos conjuntos habitacionales construidos por Yacyretá.

La ingeniera Susana Giménez, Gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), explicó que la demanda de agua potable en estos asentamientos ha ido en aumento, especialmente en Itá Paso, donde se había planificado un servicio para 674 viviendas. Sin embargo, la incorporación de nuevos sectores urbanizados por inmobiliarias particulares, que sin autorización se conectan al sistema de agua de la EBY, ha provocado una sobrecarga en el sistema, que en temporadas estivales ha resultado en un servicio deficiente.

La obra en curso contempla una perforación de 300 metros de profundidad, con una inversión estimada de 561.675.000 guaraníes y un plazo de ejecución de 90 días. La infraestructura incluirá equipos electromecánicos e hidráulicos, entre ellos, una electrobomba trifásica de 50 HP, que será instalada con sistemas de automatización para el arranque y la parada del equipo, garantizando una operación eficiente y continua.

Además, se llevará a cabo el mejoramiento de la alimentación eléctrica mediante la provisión de un nuevo transformador trifásico de 150 kVA, diseñado para asegurar el caudal de energía necesario para el correcto funcionamiento de todo el sistema. La infraestructura contará con tuberías galvanizadas que conectarán con la subida del tanque elevado, ya existente, garantizando la distribución adecuada del agua en el asentamiento.

Este proyecto busca no solo elevar la capacidad del sistema de agua, sino también reducir las fallas causadas por sobrecarga, brindando un servicio más eficiente y seguro a la comunidad de Itá Paso, que en los últimos años ha visto incrementada su población y, con ella, la demanda de recursos básicos como el agua potable.

Los vecinos de este populoso barrio de Encarnación mostraron su alegría por el inicio de la perforación de este nuevo pozo, y agradecieron al director de la EBY, Lic. Luis Benítez, por priorizar la solución a un problema de años que venían soportando.