Proyección de crecimiento de 4% en la economía se sustenta en servicios

Publicado en fecha 21-04-2025

La nueva estimación en el crecimiento de la economía se basa en que en los primeros meses del año, el ritmo de la actividad económica ha venido por encima de lo anticipado en el informe anterior. El mayor crecimiento económico estaría explicado principalmente por el sector servicios, cuyo pronóstico se ajustó al alza de 3,4% a 4,0%, en línea con una mejor dinámica prevista para el comercio, así como para los otros servicios, destacando la intermediación financiera, los servicios a los hogares y los restaurantes y hoteles. 

Asimismo, se continúa esperando una incidencia positiva del sector secundario, donde las construcciones verificaron una revisión al alza en su crecimiento en 0,6 p.p., de 4,3% a 4,9%. Esta mejora es consistente con la mayor ejecución de obras públicas y privadas observada en los últimos meses. 

Por otro lado, el desempeño esperado tanto para el componente de electricidad y agua como para manufactura se ha mantenido sin cambios respecto a la revisión anterior. En cuanto al sector primario, la agricultura se revisó a la baja de 2,0% a 0,6%.

En este sentido, se observó una menor producción de soja respecto a lo inicialmente estimado, debido a condiciones climáticas adversas. No obstante, la ganadería mostraría un crecimiento mayor, situándose en 2,3% (0,3% en diciembre de 2024), en línea con la buena dinámica de la demanda externa. Excluyendo la agricultura y las binacionales, el PIB registraría una expansión de 4,0%, 0,4 p.p. superior a lo estimado en la revisión anterior. 

Por el lado del gasto, la demanda interna mostraría un mayor dinamismo respecto a la estimación inicial. Se anticipa una mayor incidencia positiva del consumo privado respecto a la revisión anterior, con un crecimiento estimado de 4,3% (3,6% en diciembre). Asimismo, la formación bruta de capital fijo se ajustó al alza, de 3,9% a 4,5%, consistente con la mejor dinámica observada en meses recientes. 

Por otro lado, las importaciones se revisaron al alza en 0,4 p.p. (de 2,4% a 2,8%), en línea con el comportamiento previsto del consumo de los hogares y de las inversiones. No obstante, las exportaciones mostrarían una menor expansión, situándose en 3,0% (-0,5 p.p.), explicada por los menores envíos de granos de soja.