Analizan la capacidad del BCE para ejecutar el proyecto del euro digital

Publicado en fecha 11-03-2025
Los diputados europeos vuelven a poner en duda el proyecto de euro digital del Banco Central Europeo (BCE), después de que una avería en el actual sistema de pagos del BCE causó retrasos a miles de hogares y operadores.

La avería en el sistema de pagos Target 2 (T2) a finales del mes pasado impidió a los bancos liquidar transacciones entre sí durante la mayor parte de un día, en parte debido a un diagnóstico inicial erróneo del problema por parte de los técnicos del banco central.

Representantes de cuatro de los ocho grupos que componen el Parlamento Europeo dijeron que el incidente planteaba algunas dudas sobre la capacidad del BCE para cumplir su proyecto del euro digital, un nuevo sistema de pagos abierto a todos los residentes en la zona euro. “Este caso es un golpe a la credibilidad del BCE”, dijo Markus Ferber, del Partido Popular Europeo, el grupo más numeroso del actual Parlamento.

“La gente se hará preguntas legítimas sobre cómo el BCE será capaz de gestionar un euro digital cuando ni siquiera pueden mantener sus operaciones diarias funcionando sin problemas”.

Un responsable del BCE dijo que un euro digital sería más similar a su sistema de pagos instantáneos TIPS, que también funciona 24 horas al día, 7 días a la semana y gestiona millones de pequeños pagos cada día, que a T2, que liquida menos transacciones pero de mayor envergadura, y el primero ha sido extremadamente fiable.

En junio del 2023, se propuso la legislación sobre el euro digital , pero no se ha avanzado mucho, ante el escepticismo de algunos diputados y banqueros.