El clima adverso golpea el potencial de rendimiento de los principales cultivos argentinos

Publicado en fecha 06-02-2025
Los futuros de la soja y los granos de la Bolsa de Chicago retrocedieron el miércoles desde sus precios más altos en meses debido a la mejora de las previsiones meteorológicas en Argentina, según los analistas. 

Los operadores han estado vigilando de cerca la sequía en Argentina porque es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercer exportador de maíz y compite con Estados Unidos por las ventas mundiales.

Las lluvias del martes y el miércoles trajeron un alivio muy necesario a los cultivos de la región agrícola central de Argentina, especialmente a la soja, después de las altas temperaturas y la poca humedad de enero, dijo la Bolsa de Cereales de Rosario.

El clima adverso había golpeado el potencial de rendimientos de los principales cultivos argentinos, uno de los mayores exportadores mundiales de granos, lo que derivó en recortes de los pronósticos de cosecha de soja a 49,6 millones de toneladas y de maíz a 49 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los chubascos también llegarán a las zonas secas del norte de Argentina a mediados de mes, según Commodity Weather Group.

"El clima es el factor determinante hoy, más que cualquier otra cosa", dijo Jim Gerlach, presidente de la correduría A/C Trading.

"Las lluvias de las últimas horas en la región núcleo fueron más abundantes de lo esperado y presentaron una distribución mucho más pareja que en eventos anteriores", señaló la BCR -donde se encuentra el principal polo agroexportador del país- en un reporte.

Según la BCR, las lluvias superaron los 80 milímetros en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe, en el corazón agrícola del país, y llegaron en un momento crítico para la soya, cuya cosecha comienza en mayo.

Pese al alivio, la entidad advirtió que las precipitaciones deben prolongarse para evitar mayores pérdidas.

Los futuros de maíz de Chicago más activos bajaron 3,25 centavos a 4,9125 dólares el bushel, tras haber alcanzado antes el nivel más alto desde octubre de 2023.

La soja cayó 19,25 centavos a 10,5575 dólares el bushel, tras alcanzar el precio más alto desde finales de julio. Por su parte, el trigo perdió 6,50 centavos a 5,7050 dólares el bushel, tras alcanzar su nivel más alto desde octubre.

Algunos operadores predicen que China podría impulsar las compras de la oleaginosa a Estados Unidos como parte de las negociaciones comerciales.

En una señal de la débil demanda china, fuentes comerciales dijeron a Reuters que el país había retrasado las importaciones de hasta 600.000 toneladas métricas de trigo, en su mayoría australiano, y ofreció algunos de esos cargamentos a otros compradores.