El 80% de títulos entregados a colonos en 25 de diciembre fueron para mujeres

Publicado en fecha 01-02-2025

Colonos de la colonia San José, del distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro recibieron de la mano del presidente del INDERT, Prof. Francisco Ruiz Díaz, más de 100 títulos de propiedad, 76 fueron títulos definitivos y los demás títulos para la firma de los beneficiarios y una vez registrados en Catastro y Registro Públicos volverán a sus dueños como títulos definitivos.

Una característica resaltante del caso de 25 de Diciembre es que el 80% de los beneficiarios son mujeres, que refleja la política implementada por el gobierno del presidente, Santiago Peña y el vicepresidente, Pedro Alliana, de reducir las tasas de interés, del 12% al 0% para las mujeres y del 12% al 0% para los hombres.

El acto de entrega de documentos que les hace a los campesinos propietarios de lotes de la reforma agraria contó con la presencia del gobernador Freddy D’ecclesiis, el intendente de 25 de diciembre, Pedro Santacruz, el de Yrybucua, Sergio Morán, los diputados Jorge Barressi y Carmen Giménez y los concejales municipales.

El titular del ente agrario destacó que la titulación de tierras, que es una de las prioridades del gobierno y es el primer paso para la inclusión social de los campesinos, que por mucho tiempo fueron excluidos del sistema por sucesivos gobiernos y que por primera vez están siendo atendidos por este gobierno.

Muestra de esa prioridad se evidencia en los números de la titulación masiva, con más de 7.500 títulos entregados en menos de un año y medio, cuando el promedio de los últimos 10 años fue de apenas 927 títulos al año.

Ruiz Díaz también se refirió al plan nacional de desarrollo de pequeños productores de la reforma agraria, que se lanzará en unas semanas y que dicho plan se inicia justamente con la titulación de tierras, para posteriormente brindar otros beneficios del Estado.