El BCE analiza recorte de tasas

Publicado en fecha 23-01-2025
Los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se alinearon ayer detrás de nuevos recortes de las tasas de interés, indicando que la reducción de la próxima semana es casi un hecho y que también se producirán nuevos movimientos, incluso si la Reserva Federal (Fed) se mantiene cautelosa. 

Tras haber recortado los réditos cuatro veces en respuesta al débil crecimiento y la caída de la inflación, se espera que el BCE siga moviéndose con rapidez en el 2025, con los operadores aumentando las apuestas de recortes de tasas esta semana después de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, no anunciara los tan temidos aranceles comerciales contra el bloque.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y los miembros del consejo de política monetaria François Villeroy de Galhau, Klaas Knot y Yannis Stournaras respaldaron una mayor relajación de la política monetaria. José Luis Escrivá se mostró más cauto, pero también abogó implícitamente por una mayor relajación.

“La dirección está muy clara”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a la CNBC en Davos sobre las tasas de interés. “El ritmo que veremos depende de los datos, pero un movimiento gradual es ciertamente algo que se me ocurre en este momento”.

Aun así, Lagarde pareció argumentar en contra de ir demasiado rápido, diciendo que el BCE no estaba en riesgo de no alcanzar su objetivo de inflación de 2.0% y que también necesitaba vigilar el impacto de la debilidad del euro.

“Habrá fenómenos interesantes que vigilaremos. El tipo de cambio, por ejemplo, será de interés y puede tener consecuencias”, argumentó.Villeroy, gobernador del banco central francés, afirmó que la tasa de depósito de 3.0% del BCE podría bajar rápidamente, ya que la entidad confía en volver a situar la inflación en su objetivo de 2.0 por ciento.