Acciones de Dell caen 12% después de cuestionar la IA en sus operaciones

Publicado en fecha 28-11-2024
Las acciones de Dell Technologies cayeron hasta 12,25% este miércoles en Nueva York, después de que la compañía adoptará un enfoque cauteloso en su pronóstico para los inversionistas y advirtiera que el crecimiento de la inteligencia artificial (IA), "no será lineal".

"La IA es una oportunidad sólida... y el interés en nuestra cartera está en su punto más alto y no hay señales de desaceleración", dijo el director de Operaciones de Dell, Jeffrey Clarke, durante una llamada con inversio0nistas el martes. "Dicho esto, este negocio no será lineal, especialmente a medida que los clientes naveguen por una hoja de ruta subyacente de silicio que está cambiando".

Los ingresos por servidores de IA de Dell cayeron 9% en el tercer trimestre respecto del período anterior.

Además de una caída más amplia en el mercado de computadoras personales, ese crecimiento no lineal en el espacio de IA contribuyó a las perspectivas más bajas de Dell para su año fiscal 2025 que finaliza en febrero.

El punto medio del rango de previsión de la compañía para los ingresos anuales cayó a 96,100 millones de dólares, desde los 97,000 millones de dólares del trimestre pasado, señaló el analista de Bernstein, Toni Sacconaghi, en la conferencia telefónica sobre los resultados.

La compañía dijo que proporcionará una perspectiva fiscal formal para 2026 a los inversionistas a principios del próximo año.

Incluso, con la fuerte caída del miércoles, las acciones de Dell todavía suben más del 65% este año.

En la llamada, Clarke citó una recuperación más lenta de lo esperado en el mercado de PC cuando se le preguntó sobre la previsión más baja de Dell, pero también señaló las tendencias cambiantes de los clientes hacia los chips de IA más nuevos. Dijo que los consumidores de Dell buscan utilizar los últimos chips de IA Blackwell de NVIDIA en los servidores de Dell y esos chips enfrentan algunos retrasos.

La semana pasada, NVIDIA dijo que " la producción está a toda máquina " para estos chips.

"Vimos en el tercer trimestre un cambio, un cambio bastante rápido, en los pedidos hacia nuestro diseño Blackwell", dijo Clarke, señalando que los pedidos de sus servidores con el diseño Blackwell representan "una parte significativa" de su cartera de pedidos.

Dell, que ha sido una empresa de PC, se expandió hacia productos de TI en la década de 2010 y dio sus frutos durante el auge de la IA. El analista de TD Cowen, Krish Sankar, señaló que la caída de los ingresos por servidores de IA de Dell en el trimestre más reciente se debió "principalmente a las bien entendidas retiradas de Blackwell".