El trigo subió en la Bolsa de Chicago 13,25 centavos de dólar

Publicado en fecha 19-11-2024
Los futuros del trigo estadounidense subieron el lunes después de que la Casa Blanca levantara las restricciones que anteriormente impedían a Ucrania utilizar misiles estadounidenses para atacar en el interior de Rusia, lo que desató la preocupación de una escalada bélica en la región del granero del Mar Negro. 

Los futuros de la soja subieron por las ventas de exportación, mientras que el maíz siguió el repunte del trigo, según los analistas.

El trigo más activo de la Bolsa de Chicago subió 13,25 centavos a 5,4975 dólares el bushel. El maíz ganó 4,25 centavos a 4,2825 dólares el bushel, mientras que la soya aumentó 4,75 centavos a 10,0325 dólares el bushel.

Los operadores temían el lunes que la decisión de la administración Biden de permitir a Ucrania utilizar misiles de largo alcance para atacar a Rusia dificultara el cultivo y el transporte del trigo del Mar Negro, según los analistas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo anteriormente que la medida alteraría la naturaleza y el alcance de la guerra, mientras que los legisladores rusos amenazaron el domingo con que podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

Sin embargo, las lluvias caídas en las llanuras del sur de Estados Unidos, donde se cultiva trigo, mantuvieron el aumento a raya, según Randy Place, analista de Hightower Report.

Los analistas encuestados por Reuters esperan que las precipitaciones de las últimas dos semanas mejoren las calificaciones del trigo de invierno en un próximo informe de progreso y condición de los cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

En cuanto a la soja, las ventas de exportación estadounidenses de porotos a México, aceite a la India y harina a Filipinas, de las que informó el USDA a primera hora del lunes, ofrecieron apoyo, pero no lograron crear un repunte significativo.

Mayor cosecha
A pesar de una cosecha de maíz estadounidense casi récord, los especuladores han establecido su postura más alcista en los futuros y opciones de maíz de la Bolsa de Chicago desde febrero de 2023, ya que los exportadores estadounidenses han registrado recientemente unos volúmenes de ventas asombrosos.

No obstante, el optimismo podría tener fecha de caducidad porque los suministros siguen siendo abundantes.

En la semana finalizada el 12 de noviembre, los gestores de dinero ampliaron sus posiciones largas netas en futuros y opciones de maíz CBOT a 109.989 contratos, frente a los 22.043 de la semana anterior.