La importancia de buscar soluciones innovadoras para el sector emprendedor

Publicado en fecha 07-11-2024
Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, puntualizó las acciones llevadas adelante desde la institución con el fin de mejorar la competitividad de este ecosistema económico. Sin embargo, hizo alusión a la necesidad de generar soluciones más innovadoras para este ecosistema.

Con la presencia del presidente Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos, se inició la III Cumbre de Emprendedores Emprende Fest 2024, en el Centro de Convenciones Mariscal. También estuvieron presentes el ministro de Industria y Comercio Javier Giménez, entre otras autoridades del Estado. 

En sus palabras de apertura, el viceministro de Mipymes Gustavo Giménez celebró el inicio de la Semana Global del Emprendedurismo con la realización del evento Emprende Fest, el cual busca potenciar y reconocer el emprendimiento como motor de desarrollo para el país.

Cabe mencionar que el evento tiene lugar bajo el marco de la Ley de Mipymes 5169, que fortalece el ecosistema emprendedor y promueve la creación de nuevos negocios en Paraguay.

Asimismo, Giménez destacó la importancia de ser emprendedor en Paraguay, una tarea que implica asumir riesgos, hecho en donde señaló la importancia de generar soluciones innovadoras y tener una visión de largo plazo para este ecosistema.

Indicó que, pensando en este sector, el Viceministerio de Mipymes presentó la mesa de trabajo Comunidad Emprendedora, un espacio de colaboración entre el sector educativo, las autoridades públicas y los emprendedores, con el objetivo de fomentar la educación y capacitación permanente para jóvenes y emprendedores en diferentes áreas.

Otro de los puntos destacados fue el fortalecimiento de los Centros de Apoyo a Emprendedores (IncuCAE), que suman más de 50 sedes en todo el país, gracias al apoyo del Gobierno de Taiwán. Resaltó que dichos centros buscan ampliar las oportunidades de los emprendedores a través de capacitaciones y recursos financieros, con un enfoque en la sustentabilidad de los negocios.

Así también, Giménez reafirmó su compromiso de seguir apoyando a las empresas y fortalecer el ecosistema emprendedor de Paraguay e invitó a todos los presentes y a la audiencia en línea a aprovechar las oportunidades del evento, conectando con los espacios de apoyo y construyendo redes para impulsar un Paraguay referente en emprendimiento y desarrollo regional.

Un país para emprender
Liz Grütter, titular de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), que nuclea a unos 7300 socios activos en todos los departamentos del país, señaló que el 97 % del tejido empresarial paraguayo se encuentra concentrado en las mipymes.

Manifestó que la falta de acceso a créditos, la formalización y la capacitación de calidad hacen que este sector económico no pueda avanzar de manera ordenada, resaltando que estos tres puntos son centrales para el desarrollo de los emprendedores.

“Queremos ver programas como el Small Business Development Center (SBDC) y los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE) impactando a miles de negocios en todo el país, generando las bases para un ecosistema robusto. Creemos que estos programas pueden marcar la diferencia entre el crecimiento y el cierre de un emprendimiento”, resaltó Grütter.

Igualmente, indicó que los emprendedores tienen la visión de un Paraguay más abierto, tratando de aprovechar al máximo el potencial de su gente. “Nos enorgullece contribuir a este crecimiento y trabajaremos incansablemente para construir un puente entre el ecosistema emprendedor actual y el que queremos ver”, expresó la presidenta de Asepy.