> Noticia
CONACYT y REDIT comparten modelo de innovación y transferencia tecnológica
Publicado en fecha 06-11-2024
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó el conversatorio “Transferencia de Tecnología e Innovación Empresarial: la experiencia de REDIT en la Comunidad Valenciana” con representantes de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), España.
Durante la actividad se compartieron estrategias y mejores prácticas en investigación, transferencia tecnológica e innovación. Este evento contó con la presencia de autoridades de universidades, oficinas de transferencia tecnológica, organismos de cooperación internacional y asociaciones de la sociedad civil quienes participaron activamente en el intercambio de ideas y experiencias.
La REDIT, una de las redes líderes en innovación en España, agrupa a 11 institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana que ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas para más de 14.000 empresas. El director de REDIT, Gonzalo Belenguer, explicó que ellos buscan ayudar a los emprendimientos que deseen innovar facilitando herramientas para la innovación y reduciendo el riesgo para las PYMES. “Nuestro propósito es que ninguna pyme que desee innovar se quede atrás. Nos dedicamos a reducir el riesgo y facilitar la transición hacia la innovación, mediante un modelo de cooperación eficaz entre los sectores público, privado y académico” añadió Belenguer.
Durante el conversatorio, el Sr. Belenguer y su equipo presentaron el impacto de REDIT en sectores clave como tecnología, agro, energía y logística, resaltando cómo los centros tecnológicos de REDIT logran anticiparse a las necesidades de las empresas. Además, subrayaron que el 57 % de sus ingresos provienen de servicios directos a empresas, mientras que el restante 43 % proviene de fondos públicos nacionales y europeos, destacando el compromiso público-privado en el desarrollo tecnológico.
Mientras que, la Sra. Arantxa Viñals, responsable de Análisis y Estudios Internacionales, compartió los resultados de las iniciativas en América Latina, destacando proyectos en Perú, Colombia y Ecuador, donde REDIT ha colaborado en la creación y fortalecimiento de centros tecnológicos. En estos países, REDIT ha impulsado diagnósticos de madurez tecnológica y ha establecido hojas de ruta de I+D+i, ayudando a mejorar la competitividad y el impacto positivo de las empresas locales. Viñals resaltó que la experiencia de REDIT en la región reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles en distintos contextos.
Las discusiones giraron en torno a la posibilidad de replicar el modelo en los centros tecnológicos para ofrecer soporte técnico y estratégico a las empresas paraguayas, particularmente a las MIPYMES, en su camino hacia la innovación. Los participantes coincidieron en que este tipo de colaboración contribuiría a fortalecer la competitividad del sector productivo en Paraguay, además de crear un espacio de conexión entre la academia, las empresas y las instituciones gubernamentales.
La experiencia de REDIT sirve como un ejemplo para construir un ecosistema de innovación sólido y sostenible en Paraguay, y marca el inicio de futuras colaboraciones estratégicas que posicionen al país como un referente en la región.