La siembra de la soja está en su recta final y aguardan más lluvias

Publicado en fecha 28-10-2024
La siembra de soja está en su recta final, se estima que en la mayoría de las áreas productivas culminan con los trabajos esta semana, y solo quedan zonas del norte que iniciaron más tarde. 

En el departamento de Caaguazú se está cerrando la siembra y la mayor parte de los cultivos germinaron muy bien. 

“Se registró un pequeño porcentaje de semillas perdidas, pero se volvió a resembrar, y el desarrollo de los trabajos va muy bien”, detalló el Lic. Manuel Ocampos, asesor técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) en la zona de Vaquería. 

En San Pedro, se presentan varios escenarios. Algunas localidades culminaron su siembra y están en etapa de cuidados de sus cultivos, mientras en otras prosiguen las plantaciones. 

“La siembra está avanzando, entre el 50% y 70% aproximadamente, varía mucho porque las lluvias son dispersas y con diferentes volúmenes en cada zona”, explicó Rian Sosa, productor de San Pedro. 

Detalló que aún están dentro del periodo adecuado para cerrar la siembra y que se cuentan con variedades que se ajustan a las fechas; incluso entrado a noviembre en caso de que no lleguen pronto las lluvias. 

“Como inicio estamos relativamente bien, dependemos del comportamiento del clima en los meses siguientes”, señaló. 

En relación a la disminución de la participación de pequeños productores de la zona, recordó que vienen de tres años de seca que afectó mucho la productividad y achicando los respaldos financieros. Entonces, buscan otros rubros, como por ejemplo el sorgo y el sésamo para acceder a financiación. 

Estimaciones de humedad y lluvias 
De acuerdo con el último reporte de agua útil en suelos del Instituto de Biotecnología Agrícola, las condiciones de disponibilidad se encuentran entre un déficit leve (25-50%) y excesos hídricos. 

Al 20 de octubre, los suelos registraban reservas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. 

En relación al clima, las recientes lluvias registradas en numerosos sectores del territorio nacional y las precipitaciones previstas contribuirán a mantener niveles óptimos de humedad en el perfil del suelo. Las zonas agrícolas del sur de Canindeyú, este de Caaguazú, norte de Alto Paraná y partes de San Pedro son las que más requieren de lluvias, dado que los cultivos de temporada se encuentran en fase de desarrollo. 

Las precipitaciones pronosticadas entre 20 y 50 milímetros, en estas zonas, podrían mantener y mejorar las condiciones hídricas del suelo, reduciendo el riesgo de estrés hídrico para los cultivos.
Fuente: UGP