Municipio de Pilar creará un fondo para emprendedores con apoyo del IncuCAE

Publicado en fecha 25-09-2024
Durante el desarrollo del Panel sobre “IncuCAE Política Pública para el impulso territorial a emprendedores”, en el marco del Foro Nacional de Mipymes 2024, se conversó sobre el rol de los municipios para la creación de políticas públicas como sostén del ecosistema emprendedor local y su importancia para el desarrollo económico de las ciudades.

En ese sentido, el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, destacó el compromiso y la articulación entre instituciones como el MIC, a través del IncuCAE que ya funciona plenamente en el local de la Municipalidad. Anunció que en noviembre anunciarán que la comuna destinará un porcentaje importante del concepto de patente municipal a la creación de un fondo para Capital Semilla para emprendedores.

“Posiblemente sea una de las primeras experiencias, donde el municipio con sus propios recursos va a otorgar fondos para Capital Semilla para emprendedores, no estamos hablando del fondo o de la plata nada más, tenemos que acompañar en ese proceso a los emprendedores, con capacitación, sin dudas es una verdadera apuesta a lo que es el capital humano en nuestras comunidades”, apuntó el jefe comunal.

Este programa abarca, también, a otros beneficios para los que generan negocios y desarrollo económica en la ciudad de Pilar, como la posibilidad de acceder a la patente municipal diferenciada, atracción de jóvenes innovadores y el desarrollo de la Marca Ciudad Pilar. Sostuvo que desde el inicio de su gestión estuvo enfocado, a través del IncuCAE, en concienciar para la formalización de las empresas, en el trabajo, en la comunidad, capacitando a más de 1000 personas sobre registro de marcas, educación financiera, y en otros ámbitos también importantes.

Retorno al contribuyente
Juan Paredes, titular de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), del Viceministerio de Mipymes, comentó que la visión del intendente de Pilar es desarrollar un programa de apoyo municipal a emprendedores que consiste en varias acciones ligadas al IncuCAE de Pilar, como un paso más, con el establecimiento de un fondo anual de apoyo a emprendedores cuya fuente de dichos fondos podría llegar a ser principalmente las patentes comerciales para dar un poco esa sensación del retorno al contribuyente respecto al pago de esta obligación.

“Darle al contribuyente comercial, al que genera negocio, desarrollo económico en el distrito un pequeño retorno, apoyando al inicio de nuevos negocios. Entonces también el contribuyente que genera desarrollo económico del distrito, puede ver que también sus impuestos se van a la generación de nuevas oportunidades comerciales en la ciudad”, refirió.

Indicó que otra idea que se está analizando en el municipio pilarense, es otorgar ciertos periodos de exoneración de la patente comercial a los nuevos negocios que se abren a través del IncuCAE es decir, si un emprendedor fue atendido en el IncuCAE y producto de eso se genera el nacimiento de un negocio puede ser beneficiado con la exoneración del pago de la patente.

“Eso realmente, digamos que marca un antes y un después en cuanto al involucramiento de las autoridades a nivel territorial más básica que son los municipios y que ellos comiencen también a involucrarse en el desarrollo económico de los emprendedores y las Mipymes”, finalizó.