> Noticia
Sancionan proyecto de ley que establece el horario de verano para todo el año
Publicado en fecha 25-09-2024
En su sesión extraordinaria del martes, la Cámara de Diputados dio aprobación al proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”. La propuesta quedó sancionada y será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Con el visto bueno de la Cámara de Diputados, el documento fue sancionado y, de esta manera, el horario de verano pasa a ser el horario oficial de la República del Paraguay, todo el año.
La normativa fue considerada viable y conveniente en atención al tamaño de nuestro territorio y su situación geográfica.
El principal orador en defensa de la iniciativa fue el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), quien explicó que el mantenimiento del horario de verano beneficiará a los ciudadanos con una mayor seguridad en las calles.
“La persistencia o permanencia del horario de verano favorece a las condiciones de seguridad dentro de nuestro país, debido a que se da un mejor aprovechamiento del sol durante el horario de la tarde”, expresó.
El titular de la Cámara Baja recordó que este tema fue debatido durante una audiencia pública que contó con la participación de representantes de varias instituciones, quienes expusieron sus opiniones técnicas sobre la iniciativa.
Citó a la Policía Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), como reparticiones con importante participación en el evento.
Justamente, vale indicar que desde la ANDE expusieron acerca del ahorro energético que se produciría tras la aprobación de esta iniciativa.
El diputado Raúl Benítez (Independiente-Central), sin estar en contra del proyecto, pidió, sin embargo, que para el cambio de horario se tenga en cuenta las jornadas en escuelas y colegios, así como el itinerario de los trabajadores.
Tras una serie de exposiciones, en la correspondiente votación, el plenario de Diputados dio aprobación y sanción al documento.