> Noticia
Capacitaciones son la clave para que paraguayos aprovechen grado de inversión
Publicado en fecha 17-09-2024
En una jornada de relevancia para enfrentar el grado de inversión para el desarrollo del capital humano, el presidente del Club de Ejecutivos Jorge Bernardes en hablemos en confianza recibió a referentes de la educación y formación en el Paraguay como Mónica Recalde, Ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Luis Ramírez, Ministro de Educación y Ciencias; José Cogliolo, Director General del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Alfredo Mongelos Secretario Técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), donde se desarrolló el tema de DESAFIOS DE LA EDUCACION Y COMO GENERAR EL CAPITAL HUMANO PARA LAS INVERSIONES, la conversación giró en torno a los obstáculos que enfrenta la educación en la actualidad y cómo superar dichos desafíos para desarrollar un capital humano que responda a las demandas del mercado laboral y fomente el crecimiento económico.
El club de ejecutivos es el escenario para el desarrollo de los socios y protagonistas en el mejoramiento del mundo empresarial, quien tiene la visión de ser referente más importante de ejecutivos que lideran el mundo empresarial potenciando sus competencias para la construcción de un país mejor.
El titular del SNPP, mencionó que la institución tiene que estar acorde a las necesidades del mercado, es imprescindible que el sector público esté ayornado a los tiempos, porque los tiempos empresariales e industriales tienen una diversidad muy importante, se van modernizando constantemente, entonces ahí es fundamental las alianzas estratégicas con el sector privado.
Se está implementando la realización de test vocacionales gratuitos para ayudar a los jóvenes a descubrir sus intereses y reducir la deserción en la educación superior. Se destaca la necesidad de promover la capacitación en oficios, como electricistas y maquinaria pesada, y se mencionan nuevos cursos en electromovilidad. Se argumenta que se necesita más inversión estatal para mejorar la calidad de los cursos y aumentar la atención a los ciudadanos, enfatizó el director Cogliolo.
La generación de capital humano es un proceso complejo que requiere de una inversión sostenida en educación, una adaptación de los sistemas educativos a las nuevas realidades y una colaboración estrecha entre el sector público, el privado y la sociedad civil.