> Noticia
BCE recortará tasa de interés en junio
Publicado en fecha 30-05-2024
El recorte de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 6 de junio parece seguro, señalaron 82 economistas encuestados por Reuters, la mayoría de los cuales pronosticaron otras dos reducciones en septiembre y diciembre.
Sin embargo, los mercados financieros prevén solo dos recortes de réditos este año, un fuerte retroceso frente a los seis previstos en un principio, lo que presenta una situación poco común en la que los analistas económicos esperan más reducciones que los operadores.
A pesar de los signos alentadores de la inflación, el reciente repunte del crecimiento salarial suscitó dudas sobre la rapidez con la que el BCE podría bajar las tasas. A lo largo de los últimos meses, el BCE anunció un recorte de réditos en junio.
Los 82 economistas que participaron en una encuesta realizada por Reuters entre el 21 y el 28 de mayo predijeron que el BCE reduciría su tasa de depósito en 25 puntos base (pb), hasta 3,75%, el 6 de junio.
Sin embargo, el debate sobre el margen del que dispone el BCE para bajar las tasas se ha acalorado, ya que la Reserva Federal sigue sin pronunciarse sobre la fecha de su primer recorte, el cual se prevé para septiembre pero los mercados lo sitúan en noviembre.
Aun así, una mayoría de más de dos tercios de los encuestados, 55 de 82, espera que el Consejo de Gobierno del BCE recorte dos veces más la tasa este año, en septiembre y diciembre. Esta cifra es superior a la de poco más de la mitad de los encuestados en abril.
La opinión mayoritaria de tres recortes en el 2024 se produce cuando algunos economistas han reducido sus previsiones de recortes de réditos de 100 pb o más este año. Sólo 22% ve ahora la tasa de depósito en 3.0% o menos a finales del 2024, frente a casi 40% el mes pasado.
“Ante la elevada incertidumbre y una actividad que se acelera más de lo previsto, ahora pensamos que el Consejo de Gobierno se moverá más gradualmente este año”, dijo Mariano Cena, economista europeo senior de Barclays.
“Esto tendría lugar incluso si los riesgos para las perspectivas de inflación más allá de este año son más simétricos y potencialmente a la baja”, mencionó Cena, quien recientemente desplazó a septiembre un recorte de seguimiento en julio.
A la pregunta de qué era más probable para los recortes de tasas este año, casi tres cuartas partes de los economistas, 25 de 34, dijeron que menos de lo que esperaban en lugar de más.
De las 77 respuestas comunes a las encuestas de este mes y del mes pasado, más de una cuarta parte, 20, ven ahora menos recortes.
La mediana de 35 respuestas a una pregunta adicional también mostró que el BCE, quien subió las tasas en 450 pb entre julio del 2022 y septiembre del 2023, reduciría la tasa de depósito en unos modestos 150 pb en el próximo ciclo de recortes, hasta 2,50 por ciento.
Pero, dado que se espera que el crecimiento salarial se mantenga por encima de 3% -nivel que el BCE considera compatible con su objetivo de inflación de 2%- al menos hasta el 2026, la inflación podría continuar elevada durante más tiempo.
Se espera que la inflación aumente hasta 2,5% este mes, desde 2,4% de abril, según un sondeo de Reuters. El pronóstico es que caiga al objetivo de 2% hasta el tercer trimestre del 2025.
“Recientemente, el BCE ha hecho mucho hincapié en la reducción del crecimiento salarial como condición para recortar los réditos, y la cuestión es hasta qué punto este aumento inesperado le asustará de cara a la reunión de junio”, explicó Bert Colijn, economista jefe de ING para la zona euro.
“Aunque la economía de la zona euro lleva un tiempo mostrando un comportamiento lento y la inflación ha retrocedido hacia el objetivo más deprisa de lo previsto, todavía hay incertidumbre como para no esperar un ciclo tradicional de recorte de tasas de interés”, detalló Colijn.
La economía de la zona euro, que creció 0,3% mejor de lo previsto el trimestre pasado, también se expandirá 0,3% este trimestre y el siguiente, según el sondeo. Para este año se prevé un crecimiento económico medio de 0,7%, lo que supone una mejora con respecto a la última encuesta.