Hay escaso reconocimiento del contrabando como elemento negativo en la sociedad

Publicado en fecha 13-05-2024
Como parte del Informe de Economía Subterránea 2023, se llevó a cabo una encuesta a fin de conocer la percepción y las prácticas de los consumidores paraguayos alrededor de los productos traídos de contrabando.
Los resultados revelan una presencia similar de esta problemática entre las compras que realizan clientes de distintos niveles de ingresos, así como el escaso reconocimiento del contrabando como un elemento negativo en nuestra sociedad.

Por Marta García – Periodista de Mentu
Una encuesta de percepción del contrabando realizada en Asunción, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Lambaré, como parte del Informe de Economía Subterránea 2023, revela que la compra de los productos a través de esta modalidad es una práctica perjudicial proveniente de una preferencia que está presente en consumidores de todos los niveles socioeconómicos.
El hallazgo proviene de las respuestas a la pregunta efectuada sobre el lugar en el que se realizan las compras al interior de varios rangos de ingresos.
La preferencia por puestos de venta informales con productos traídos de Clorinda fue mencionada en mayor medida por los encuestados de dos grupos de ingresos: los de G. 3,2 millones a G. 7 millones y de G. 10 millones a G. 35 millones, con incidencias de 20,7% y 20%; respectivamente.
Los demás rangos de ingresos mostraron una preferencia muy cercana a las anteriores en cuanto a la compra en estos puestos de venta informales. En el grupo de ingresos de G. 1,4 millones a G. 3,2 millones, se mencionó en 17,5% a esta práctica relacionada con el contrabando, mientras que en el segmento de G. 7 millones a G. 10 millones la presencia fue de 18,2%.
El supermercado es el principal lugar de compra al que acuden los consumidores, según los resultados de la encuesta, y aquí sí se observa una mayor preponderancia en los grupos de mayores ingresos (ver infografía).
Por su parte, casi 1 de cada 5 encuestados admitió comprar de puestos de ventas informales con productos traídos de Clorinda, a lo que se suma una importante proporción que declaró haber realizado compras en el 2023 en esa zona fronteriza, agrega el reporte.
Una vez tomado el dato de que la demanda en estos lugares es alta, el siguiente paso fue preguntarles qué compraban de estos locales o puestos de venta y las razones detrás de sus elecciones.
En los puestos informales donde se venden productos traídos de Clorinda, la principal mercadería comercializada es el aceite comestible, con un 74,2% de las respuestas. Le sigue el rubro de limpieza, con una importante variedad de productos mencionados.