Suba de alimentos provocó inflación de 1,1% en marzo

Publicado en fecha 03-04-2024

La inflación del mes de marzo del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,1%, superior a la variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior, según la encuesta de precios publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2%, por debajo del 2,1% verificado en el mismo periodo del año 2023. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,6%, resultado mayor a la tasa del 2,9% registrada en febrero, pero inferior a la tasa del 6,4% registrada en el mismo periodo del año anterior.

El resultado inflacionario al cierre del mes de marzo del 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en la mayoría de las agrupaciones de la canasta, pero las incidencias más notorias correspondieron a los alimentos (carne vacuna, huevos y frutihortícolas) y los combustibles.

En alimentos se destacan los incrementos de precios de los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y de los productos consumidos tradicionalmente en Semana Santa, como huevos, queso Paraguay y leche. Con relación al huevo, agentes del sector señalan que, además de la mayor demanda estacional, su menor producción debido al intenso calor, incidieron en la suba de los precios finales. 

Otros productos como el arroz también registraron alzas en sus precios, debido a su mayor exportación a países vecinos, entre ellos Brasil. Con respecto a la suba de precios de la carne vacuna, representantes del sector mencionaron que responde a una menor oferta en el mercado doméstico, tras el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa que se inició el 19 de febrero y que se tienen previsto culminar el próximo 5 de abril. 

Por su parte, los sustitutos de la carne vacuna, tales como la carne de aves, cerdo, menudencias, embutidos y pescados, también verificaron incrementos. La agrupación de transporte registró aumento de precios en los combustibles, como los apuntados en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico. 

Algunos bienes durables de la canasta verificaron incrementos de precios, tales como los apuntados en muebles, equipos para el hogar y equipos telefónicos. Finalmente, los servicios verificaron una leve reducción de precios, principalmente en rubros estacionales, como los registrados en paquetes turísticos y transporte aéreo de pasajeros.