Presidente Peña reclama al INDERT reducir los plazos de las mensuras

Publicado en fecha 01-04-2024
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, reveló que en la institución existen procesos de mensuras de propiedad que llevan 34 años y todavía no se ha titulado. Comentó que hay casos de 5, 10, 15, 20, 30 y hasta 34 años.

Señaló que se debe a que existe un problema de diseño, en que la mensura se convirtió en un negocio para los abogados de la institución, incluso atrajo a abogados que se desempeñaban en otras instituciones. Tal es así, que por las ganancias que deja el negocio de la mensura, incluso el director de la terminal de ómnibus de Asunción se dedicaba a hacer mensuras.

La distorsión que ha generado, que la titulación de tierras tarde mucho más de lo que debería, llevó al presidente de la República Santiago Peña, a reclamar al presidente del INDERT a reducir los plazos de las mensuras para entregar más títulos. El reclamo lo realizó en un acto público en la ciudad de Areguá.

Por un lado, Peña elogió los resultados alcanzados en el INDERT con la titulación masiva y, por otro lado, reclamó al titular de la institución agraria a reducir los plazos de la mensura y acelerar la entrega de tierras.

Ruiz Díaz anunció que en dos semanas más presentará al Presidente de la República, Santiago Peña, un plan para la reducción significativa de los plazos en la realización de la mensura judicial, la intención es reducir, de hasta 34 años que se detectó, a un máximo de 6 a 8 meses de plazo, que coadyuvarán a acelerar aún más la titulación de tierra.

Agregó que los resultados históricos que se viene registrando hasta este momento es posible con funcionarios de la casa. Reveló que no son más de 6 a 7 personas que ha incorporado a la institución y que los demás son funcionarios de la casa, que se han puesto la camiseta y han demostrado que quieren  la institución y que solo necesitaban de una oportunidad para demostrar su capacidad y su compromiso con la institución.