Registran un aumento del 93% en el cobro por tierras y marca un récord en el ente agrario

Publicado en fecha 20-03-2024


Al cierre del mes de febrero el Instituto Paraguayo de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) reportó una recaudación de acumulada de 5.840 millones de guaraníes en concepto de cuotas por las tierras de la reforma agraria, frente a los 3.068 millones deguaraníes recaudados en enero y febrero del año anterior.

Se puede apreciar un incremento del 93,38% en el ejercicio actualcon respecto al mismo periodo del año pasado, según los registros de la Gerencia de Crédito del INDERT, encabezada por el economista, Bernardo Mendoza, quien asumió el cargo desde el mes pasado.

Con el 93% más de recaudación se demuestra que “volvimos a recuperar la confianza del campesinado”, expresó el presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz. “Logramos aumentar la recaudación acumulada (enero-febrero), gracias al gran trabajo del Gerente de Crédito y del capital humano de la Gerencia”, señaló el titular del ente agrario.

Ruiz Díaz indicó que este monto representa un récord histórico absoluto, para los registros estadísticos de la institución. En años anteriores se había registrado una baja en la recaudación, por la pérdida de confianza de los campesinos, debido a que numerosos pagos no habían llegado a las arcas de la institución.

La administración del actual presidente, que en poco tiempo mostró numerosos resultados, contribuyeron para recuperar la credibilidad de la institución, lo cual se tradujo en que más campesinos se acerquen a abonar las cuotas por sus tierras.