Los precios internacionales del petróleo registran una reducción de 17,62%

Publicado en fecha 26-02-2024
Los precios internacionales del petróleo registran una reducción de dos dígitos desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Tomando el precio del 24 de febrero de 2022 hasta el viernes 23 de febrero de 2024, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) bajó 17.58%, según datos de Investing.

Hasta el viernes, el precio del barril europeo Brent alcanzaba los 80,80 dólares, equivalente a una reducción de 17,62%, respecto a su cotización de hace dos años, cuando inició la invasión a Ucrania.

Por su parte, en el mismo periodo la mezcla mexicana de exportación ha tenido una pérdida de 20,22 por ciento, cotizando en 72,22 pesos hasta el viernes.

“Si vemos los niveles previos de la guerra a los actuales, las materias primas pierden porque estos eventos causan mucha volatilidad en el corto plazo, por eso es que cuando empezó la guerra el precio del trigo tocó máximos históricos y el petróleo WTI subió a niveles no vistos desde 2008”, explicó Ana Azuara, especialista del mercado de Materias Primas en Banco Base.

Los precios del crudo rebasaron los 100 dólares por barril tras la invasión. El WTI llegó a los 128,26 dólares una semana después. El 24 de febrero de 2022, llegó de los 96,28 dólares, teniendo un incremento de 2,03%, respecto a la sesión previa.

El barril del Brent del Mar del Norte, cotizó en 98,26 dólares, con un alza de 1,12% respecto a la sesión previa, pero se disparó hasta los 131,40 dólares el 8 de marzo.

Ana Azuara comentó que los problemas en la oferta, de suministros y de su transportación a través del Mar Negro empezaron a perder relevancia porque se encontraron rutas alternas para no disminuir la oferta y que las materias primas lleguen a todos lados.

Las presiones generadas por Rusia ante las sanciones comerciales impuestas por Occidente, lo llevaron a cerrar el suministro de gas natural en Europa, provocando un alza en el precio del gas y petróleo, comentó Alfonso García Araneda, director general de Gamma de Derivados, especialista en materias primas.

“Los precios del petróleo ya no están siendo afectados por la guerra. Lo que sí está afectando son los conflictos en Medio Oriente porque toda esa área produce mucho petróleo y las embarcaciones rodean África en este momento, lo que causa presiones al alza para los precios”, dijo Ana Azuara.