> Noticia
Navegabilidad segura: exitosos trabajos de dragado en el río Paraguay
Publicado en fecha 22-02-2024
En medio de las bajantes históricas que se registran en varias zonas del río Paraguay, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inició desde el pasado 13 de febrero, las labores de dragado de mantenimiento en pasos estratégicos para la navegabilidad.
Este proyecto se ejecuta bajo el contrato S.G. Ministro N° 535/2022 y la autorización MOPC N° 109/2022, abarca desde el cauce en la zona de Asunción hasta la confluencia con el río Paraná.
Las labores se extenderán hasta el próximo 27 de este mes y se ejecutan en horario nocturno (de 12:00 pm a 6:00 am), a fin de no afectar el paso de las embarcaciones.
Los lugares específicos intervenidos son: el Paso Santa Rosa (Km 1560), Paso Lobato y Paso Paray (Km 1524).
Las obras mencionadas, forman parte del primer lote, de tres que se están llevando a cabo en el país y están a cargo de la firma Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.).
Tres frentes de obra
Cabe recordar que el dragado abarcará tres frentes o lotes. El primero comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.); el Lote 2 comienza en el km 387 y va hasta el km 704 donde la firma Terminal Occidental S.A. (TOSA) es la protagonista y, finalmente, el Lote 3, desde el km 704 hasta la confluencia con el río Apa, lo ejecutará la contratista Artes y Estructuras S.A.
En los tres sectores se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³ que serán removidos del lecho del río en un periodo de 36 meses a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante del país.
Respeto a la seguridad naval y normas ambientales
De acuerdo al informe de la contratista, este dragado no solo mejora la navegabilidad de nuestras vías fluviales, sino que también se realiza cumpliendo con todas las normas de seguridad para el personal y materiales, así como las leyes y resoluciones de la Prefectura General Naval y las normativas ambientales.