La actividad económica mantiene una dinámica consistente con la proyección del PIB para el 2024

Publicado en fecha 01-02-2024
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un crecimiento interanual de 1,6% en noviembre (5,1% en términos acumulados), explicado por los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la ganadería. Sin embargo, la incidencia negativa de la construcción, la generación de energía eléctrica y la agricultura atenuaron el crecimiento registrado en el mes. 

Excluyendo la producción agrícola y la generación de electricidad, el IMAEP creció 2,8% interanual (2,6% en términos acumulados). Con respecto al Estimador Cifras de Negocios (ECN), el mismo registró un incremento interanual en noviembre de 7,2% (3,6% en términos acumulados), impulsado por las mayores ventas de insumos agropecuarios, combustibles, equipamientos para el hogar, productos químico-farmacéuticos y venta y mantenimiento de vehículos. 

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en zona de optimismo (57,5 en diciembre).

El crédito sigue expandiéndose, en tanto que las tasas de interés de mercado continúan mostrando una reducción gradual. En noviembre, el saldo total de créditos bancarios concedidos al sector privado aumentó 8,2% interanual (sin efecto cambiario), levemente inferior al crecimiento registrado en el mes anterior (9,2%). 

Por tipo de moneda, las colocaciones en moneda nacional verificaron un crecimiento interanual de 7,5%, mientras que las denominadas en moneda extranjera experimentaron un incremento de 9,6%. 

Por su parte, el promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional se ubicó en 15,2% en noviembre (14,91% en octubre), mientras que el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas en moneda local se situó en 4,6% (4,7% en octubre).

La inflación doméstica sigue siendo explicada por unos pocos productos de la canasta. En diciembre, la variación mensual del IPC se situó en 0,3% (0,4% en noviembre). En el resultado mensual incidieron principalmente los aumentos observados en determinados alimentos (carne vacuna y rubros volátiles), que fueron atenuados, en parte, por la reducción de los precios de los combustibles. 

En términos interanuales, la inflación del IPC se ubicó en 3,7%, ligeramente por debajo de la última proyección para el cierre del 2023 (3,8%) publicada en el IPoM de setiembre de 2023. Respecto a la variación interanual del IPC que excluye los alimentos y la energía (IPCSAE), la misma se situó en 4,0% (4,1% en noviembre). 

En este contexto, las expectativas de inflación en diciembre se mantuvieron en la meta del 4,0% para todos los horizontes consultados.

Decisión de política monetaria
En líneas generales, las variables macroeconómicas internas han seguido evolucionando acorde a la senda esperada. A nivel externo, persiste la incertidumbre en lo referente al impacto de las tensiones geopolíticas sobre los costos de transporte marítimo y el precio del petróleo, así como con relación al inicio del ciclo de ajustes de tasas de interés de la Reserva Federal. En cuanto a la tasa de política monetaria (TPM) doméstica, se destaca que, tras las últimas decisiones, la misma se encuentra en un nivel cercano al rango neutral. En este contexto, el Comité decidió reducir la tasa referencial de 6,75% a 6,50%.

El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos internos y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 19 de febrero de 2024 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.