Sueño de la Capital de la Banana se hará realidad en el 2025

Publicado en fecha 18-01-2024
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, anunció la realización de una obra muy aguardada en el departamento de Caaguazú. Se trata de la construcción de la “Ruta de la Banana”, consistente en la pavimentación asfáltica de unos 40 kilómetros de caminos para brindarle a los productores del distrito de Tembiaporã una salida directa al mercado nacional e internacional.

Al respecto, la titular del MOPC explicó que la referida obra cumple con todos los requerimientos de desarrollo que busca este Gobierno, por su alto impacto social y económico que representará para la población. “Este proyecto arroja una rentabilidad social del 45%. Tendrá un impacto altísimo en el excedente del productor, en lo que se va a generar adicionalmente con una mayor producción y en la calidad de vida de unas 25.000 personas”, puntualizó.

Centurión mencionó que la iniciativa forma parte de las prioridades del Gobierno del presidente Santiago Peña. “La obra está proyectada para iniciar en el 2025. Nuestro cronograma es agilizar todo en este segundo semestre; ahora estamos comenzando las tareas de preinversión, estudiando la fuente de financiamiento junto con el Ministerio de Economía para poder incorporarla dentro de nuestro próximo presupuesto, que será presentado en noviembre al Congreso”, adelantó.

Sobre las posibles fuentes de financiamiento, la ministra dijo que existen organismos multilaterales que están muy interesados, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), estimándose una inversión de USD 25 millones.

Hay que destacar que el distrito de Tembiaporâ es considerado la "Capital de la banana" por ser el mayor productor y exportador de la fruta del país. La exportación a la Argentina y Uruguay alcanza cerca de USD 40 millones al año, que representa el movimiento de 5.000 camiones de gran porte cargados con banana.

La localidad actualmente se ve limitada por su ubicación geográfica, ya que gran parte está rodeada por el lago Yguazú y la salida más cercana con que cuenta es el cruce en balsas que funcionan solamente durante el día y si las condiciones del clima permiten la navegación.

La otra opción que tienen los pobladores es viajar por un trayecto de 41,6 kilómetros de tierra colorada que en épocas de lluvia se hace imposible transitar. Esta vía une con la localidad de Raúl A. Oviedo.

El mejoramiento contempla la implementación de un paquete estructural que incluye pavimento de concreto asfáltico en calzada (7 cm) y tratamiento superficial simple en la banquina, base granular y subbase de macadam hidráulico. Se proyecta una calzada de 7 metros de ancho, y banquina de 1,5 metros.

Con este emprendimiento- que ya cuenta con Código SNIP N.º 988 (Sistema Nacional de Inversión Pública)- se busca mejorar la competitividad del transporte terrestre y la calidad de vida en la Región Oriental del país. En el presupuesto estimado se incluyen las obras físicas, fiscalización y Plan de Gestión Ambiental. Además, la administración del proyecto, los servicios ambientales e imprevistos.