30.000 personas trabajan en la distribución de materiales de construcción

Publicado en fecha 11-01-2024
Para Luis Lavigne, presidente de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco), la regularización de los pagos a las contratistas del MOPC impactará positivamente en toda la cadena de suministros, en especial en su sector, luego de un año 2023 complicado. Dicha actividad involucra de manera directa a unas 10.000 personas a través de sus empresas asociadas y de forma indirecta puede alcanzar a 30.000.

“Estamos contentos, sabíamos que iba a ser así, que a partir de este año se iba a empezar a regularizar los pagos. Nosotros todavía no estamos del todo sintiendo ese efecto, seguramente va a llevar un tiempo, pero sí sabemos que va a impactar muy positivamente en nuestro rubro”, alegó el empresario.

Indicó que desde su gremio están muy confiados de que esta situación permitirá repuntar las ventas. “De hecho tenemos una cartera de clientes que opera con el Estado, y también de manera indirecta, se va a sentir mejor circulante, porque según nuestra experiencia eso funciona así, es plata que se distribuye muy rápido en toda la cadena”, agregó.

Lavigne mencionó que ellos cuentan con una infraestructura muy pesada, muchos funcionarios, y que el 2023 fue complicado y se tuvo que aguantar toda esta situación que se venía arrastrando. “La regularización de los pagos a las empresas nos da también cierta tranquilidad a nosotros de poder mantener la infraestructura y a todos nuestros funcionarios”, acotó.

LOS NÚMEROS
Recordemos que durante el ejercicio fiscal 2023, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó USD 1.070 millones, lo cual representó un 85% de su presupuesto asignado.

La cifra mencionada constituye un aumento del 17% con relación al ejercicio anterior y también el porcentaje más alto de ejecución, considerando que el promedio de los últimos 10 años se sitúa en torno al 72%.

En cuanto a la ejecución específica en el rubro de inversión física (Nivel 500), se desembolsaron USD 794 millones, monto que representa un incremento del 16% con relación al nivel alcanzado en 2022. 

Estos números actuales permiten hoy honrar gran parte de los compromisos heredados de la administración anterior. De los USD 330 millones identificados como deuda por la nueva administración liderada por la ministra Claudia Centurión, con la presente ejecución se podrá cancelar más de USD 290 millones, es decir, aproximadamente el 90% del total.
Fuente: MOPC