Crudo del petróleo baja 3% por transporte marítimo

Publicado en fecha 29-12-2023
Las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron 7,1 millones de barriles la semana que finalizó el 22 de diciembre pasado reportó la EIA.

Los precios del petróleo cayeron un 3% el jueves, ya que más compañías navieras dijeron que estaban listas para transitar por la ruta del Mar Rojo, aliviando las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro, ya que las tensiones en Oriente Medio siguen siendo elevadas.

Los futuros más activos del crudo Brent para entrega en marzo bajaron 2,50 dólares, o un 3,14%, a 77,15 dólares.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate cayeron 2,34 dólares, o un 3,16%, a 71,77 dólares el barril.

La danesa Maersk (MAERSKb.CO) dirigirá casi todos los portacontenedores que navegan entre Asia y Europa a través del Canal de Suez a partir de ahora, y desviará sólo un puñado alrededor de África, según mostró el jueves un desglose de Reuters de la programación del grupo.La francesa CMA CGM también está aumentando el número de buques que transitan por el Canal de Suez, según declaró a principios de semana.

"La percepción es que la ruta del Mar Rojo se está reabriendo y llevará el suministro al mercado semanas más rápido", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

Las principales compañías navieras dejaron de utilizar las rutas del Mar Rojo y el Canal de Suez a principios de este mes después de que el grupo militante Houthi de Yemen comenzara a atacar a los buques.

La semana pasada, la Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de una reducción de los inventarios de crudo mucho mayor de lo previsto, lo que limitó la caída de los precios durante un tiempo.

Más tarde, los precios cayeron aún más, probablemente porque los operadores se centraron en la mayor parte de la reducción procedente de la región de la Costa del Golfo de EE.UU., donde las refinerías están luchando para limpiar los inventarios para evitar altos impuestos sobre el almacenamiento a finales de año, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

Las reservas de crudo estadounidenses cayeron en 7,1 millones de barriles en la semana finalizada el 22 de diciembre, según los datos de la EIA, mientras que los analistas consultados por Reuters esperaban una reducción de 2,7 millones de barriles.

Las existencias de crudo cayeron en 11,03 millones de barriles, el mayor descenso desde agosto, según los datos.