Diputados aprueban el proyecto de Tren de Cercanías

Publicado en fecha 21-12-2023

En la sesión del miércoles 20 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados dio visto bueno al proyecto de Ley “Que establece disposiciones  especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del Proyecto Tren de Cercanías en el tramo entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí’.
 
De esta manera, ya cuenta con la aprobación de ambas Cámaras del Congreso, y ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación, iniciando de esta manera su viaje con el estudio de ingeniería para esta obra que apunta a brindar un transporte moderno y eficiente al área metropolitana.

Actualmente, hay 43 kilómetros de franja de dominio, de los cuales, el 90% está liberada, según aclaró el abogado Facundo Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). 

“La necesidad de toda el área metropolitana de darle la dignificación a la ciudadanía, yo creo que este va a ser probablemente un orgullo para los paraguayos de volver a esa época de esplendor de don Carlos Antonio López de tener el único ferrocarril. El tren solo trae beneficios, es un medio de transporte que en términos de inversión es un esfuerzo importante por parte del Estado, pero a través del impacto positivo, se paga solo”, dijo ayer a los legisladores la ministra Claudia Centurión. 

Con la aprobación, se realizará un estudio de ingeniería que revisará la afectación, mejora en la parte social, frecuencias, paradas, análisis de factibilidad, entre otros puntos. Todo esto con el objetivo de tener una certeza del orden de inversión para volver a plantearlo ante el Congreso Nacional. 

“Hoy está estimado un proyecto de alrededor de USD 600 millones, pero es lo que se tiene que revisar a partir de la ingeniería y hacer los números más finos para tener el orden de inversión real, nada de eso se va avanzar sin volver a pasar por el Congreso Nacional”, aclaró.

Recordemos además las palabras de la legisladora Cristina Villalba, quien señaló que, incluso, este proyecto posibilitará a las familias la oportunidad de planificar sus vidas y de brindar salud mental, ya que, al brindar transporte público de calidad, un papá que se levanta para trabajar, tiene la posibilidad de tomar café en casa con sus hijos y luego llegar a compartir con su familia.