> Noticia
La Municipalidad de Guarambaré es la primera en reducir el valor del impuesto a la construcción
Publicado en fecha 19-12-2023
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, anunció que la Municipalidad de Guarambaré es la primera en reducir el valor del impuesto a la construcción y en exonerar el pago de tasas y cánones a la edificación de viviendas en el marco del Programa Che Róga Porã. El anuncio fue realizado tras una reunión mantenida hoy con el intendente guarambareño, Óscar Cabrera.
La medida está establecida en la Ordenanza N° 12/2023 por la cual se fijan los valores del impuesto a la construcción en la ciudad de Guarambaré para la construcción de viviendas que forman parte de Che Róga Porã. Conforme a esta normativa, el impuesto a la construcción pasará a ser del 2% al 0.25%, mientras que las tasas, cánones y servicios técnicos y administrativos serán exonerados en su totalidad para la construcción de viviendas en el marco de este emblemático programa habitacional.
“Guarambaré es el primer municipio que acompaña a nuestro Programa Che Róga Porã con la reducción del impuesto a la construcción y la exoneración de todas las tasas. De esta manera, vamos a lograr que las casas de Che Róga Porã sean más económicas para el ciudadanoâ€, destacó el Ministro Baruja.
Seguidamente, agradeció al intendente guarambareño e instó a otros jefes municipales a sumarse al Programa Che Róga Porã: “Agradezco al intendente de la ciudad de Guarambaré, ingeniero Óscar Cabrera, y le invito a todos los intendentes del país a que se sumen a esta iniciativa del Gobierno del Presidente Santiago Peñaâ€, manifestó.
Cabe mencionar que, en el mes de septiembre, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) hizo oficial un pedido a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) para la exoneración del pago de impuesto a la construcción de las viviendas para beneficiarios de Che Róga Porã.
Es importante señalar que el Programa Che Róga Porã está destinado a otorgar financiamiento a largo plazo y con tasas bajas, al sector trabajador que actualmente vive en alquileres, de tal forma a propiciar su acceso a la vivienda propia.
La implementación de este Programa refleja el interés del Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, de priorizar el acceso a la vivienda de la mayor cantidad de familias paraguayas para que estas puedan mejorar su calidad de vida.