
> Noticia
Ejecución presupuestaria llega a G. 49,4 billones en Administración Central
Publicado en fecha 14-12-2023

La ejecución de gastos de la Administración Central al cierre de noviembre del presente ejercicio fiscal asciende a G. 49,4 billones, que representa el 78,9% del Presupuesto vigente, donde la mayor participación se concentra en los grupos de gastos de Servicios Personales y Transferencias, que en su conjunto llevaron el 64% de la ejecución.
Estos datos se desprenden del Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por el Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El incremento de 4,5% del Presupuesto vigente se explica en parte por los aumentos en los grupos de gastos de Transferencias, Bienes de Consumo e Insumo, Inversión Física, producto de las modificaciones presupuestarias, como ser para aportes o subsidios al transporte público por el MOPC, para el apoyo a atletas becados por la SND, para el financiamiento de proyectos productivos a través del MAG, para la compra de medicamentos u otros productos químicos del MSPBS y construcciones de obras de uso público por el MOPC, entre otros.
En cuanto al grupo de Servicios Personales, se menciona el reajuste salarial del 16% implementado para docentes en dos etapas: por un lado, del 8% a partir del mes de marzo y, por otro lado, 8% a partir de julio. Asimismo, gran parte de la distribución del gasto en Servicios Personales se destinó para los sectores de Salud y Fuerza Pública.
En lo referente a las Transferencias, casi el 50% del desembolso fue para jubilados y pensionados, de las cuales se destaca para el sector no contributivo, para el pago a los beneficiarios de la pensión alimentaria, conforme a la Ley N° 3728/2009.
El 63% de la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado y las demás Entidades de la Administración Central fue financiado con Recursos del Tesoro, provenientes en su mayoría de los Impuestos.
De la ejecución que va del año, en el mes de noviembre se obtuvo la mayor erogación a diferencia de los demás meses del año, el mayor impacto fue para honrar la deuda pública del país e inversión física.
Así también, durante el periodo se realizó el ajuste salarial para los docentes.
Del total de G. 49,4 billones obligados al término del mes de noviembre del corriente año, el 76% (G. 37,5 billones) corresponden a las siguientes 4 entidades: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
A continuación, se mencionan los gastos más importantes realizados por cada una de estas entidades:
La obligación financiera del Ministerio de Economía y Finanzas asciende a un total de G. 17,1 billones, de los cuales, G. 8,6 billones fueron destinados para el pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, y G. 6,8 billones para honrar la deuda pública del país.
En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias, cuya obligación total asciende a G. 8,2 billones, de los cuales, G. 5,4 billones se destinaron para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la educación escolar básica y educación media, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.
Por otra parte, la institución destinó G. 109 mil millones en concepto de Alimentación Escolar para la distribución en zonas de Asunción, y G. 144 mil millones para la entrega de Canastas de Útiles Escolares.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social obligó G. 6,5 billones, de los cuales G. 3,5 billones fueron para servicios personales, y G. 1,8 billones en compra de medicamentos u otros productos químicos.
Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones utilizó un total de G. 5,7 billones, de los cuales G. 3,4 billones fueron destinados al Programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos, los proyectos: Ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7; y Habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 y acceso Colonia Menonita.
El Programa de Caminos vecinales tuvo una obligación de G. 386 mil millones, principalmente para los proyectos Mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental y Mejoramiento de la Gestión de los Distritos.