Catastro regularizará tierras en dos municipios del país

Publicado en fecha 12-12-2023
El Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se encuentra colaborando con las autoridades locales de las Municipalidades de Cerro Corá, Departamento de Amambay, y San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná, en la regularización de las cuentas corrientes catastrales a partir de las denominadas jornadas catastrales.

Esto se realiza como parte de las actividades del Convenio Marco del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales de los Municipios del Paraguay 2016-2025”, a fin de generar y potenciar el desarrollo de los distintos municipios desde la regularización y actualización masiva de datos catastrales,

Las mismas son desarrolladas por la Coordinación del Proyecto Municipios del Servicio Nacional de Catastro, el cual se encuentra abierto para todos aquellos ciudadanos que deseen regularizar o identificar en qué distrito se encuentra localizado su inmueble, de forma a determinar el lugar en el que debe abonar sus tributos.

En el mes de noviembre se han llevado a cabo los trabajos de asignación de nuevos padrones y cuentas corrientes catastrales en el Municipio de Cerro Corá, arrojando como resultado 148 inmuebles regularizados, lo cual genera un valor fiscal de G. 322.727.473, lo que se traduce en un total de 16 Ha. 2.423m2 de superficie según título. Esto a su vez representa una mayor recaudación del impuesto inmobiliario, con un ahorro total de aproximadamente G. 518.000.000 (teniendo en cuenta que el cambio de distrito de forma particular presentado por expediente cuenta con arancel).

En tanto que para el Municipio de San Cristóbal la jornada catastral generó un total de 181 inmuebles regularizados, 49Ha. 8.620m2 aproximadamente de superficie según título y con un valor fiscal de G. 323.223.015. En consecuencia, se logró un ahorro ciudadano de aproximadamente G. 633.500.000.

Las jornadas catastrales son actividades que ayudan al municipio a lograr una eficiente gestión en la recaudación del impuesto inmobiliario y, por lo mismo, una mejor retribución a sus contribuyentes.