Banco Mundial desembolsará a la Argentina USD 4.500 millones

Publicado en fecha 11-12-2023
El Banco Mundial está decidido a apoyar al presidente de Argentina, Javier Milei, y su equipo técnico está ilusionado con el diagnóstico "acertado" sobre la crisis económica de Argentina que tienen el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, con quienes se encontraron la semana pasada en Washington, Estados Unidos.

Felipe Jaramillo, vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, contó en una conferencia de prensa que el Banco Mundial tiene sin desembolsar unos 4.500 millones de dólares, aunque no todos estarían disponibles el año que viene. Lo usual es que se giren 1.000 millones de dólares por año, con vencimientos en la misma línea, pero el banco quiere garantizar "financiamiento neto"; es decir, que entren a Argentina más divisas que las que salgan en 2024.

Junto a Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jaramillo describió que el organismo quiere "apoyar a largo plazo" al próximo Gobierno para la lucha contra la pobreza, que alcanzaría el 47% a fin de 2023. Su presencia en el país es para darle "seguimiento" a las áreas que las que pueda colaborar.

El equipo del Banco Mundial dejó algunos mensajes claves, y centró el trabajo que debe hacer Milei en la política fiscal, que en los últimos años en Argentina "no contribuyó a la estabilidad macroeconómica", "no promovió el crecimiento económico" y fue causante del salto en la inflación.

Señalaron que hubo una "expansión acelerada" en el gasto público entre 2003 y 2015, que pasó de un promedio del 23% sobre el PIB hasta un máximo de 38 por ciento. Esto, a su vez, generó problemas para financiar el gasto, déficit fiscal y financiamiento "poco sano", con suba y creación de impuestos "ad hoc", y un resultado final de inflación por encima del 160%, pero además de lo fiscal, también marcaron que el crédito equivale apenas al 7.9% del PIB -la cifra más pequeña-, mientras que en la región el promedio es del 39 por ciento.